Identifican el virus que diezmó a las estrellas de mar



Científicos identifican al 'asesino' de estrellas de mar en México y EU

Fecha de Publicación
: 21/11/2014
Fuente: AFP
País/Región: Estados Unidos - México


Especialistas de la Universidad de Cornell identificaron al responsable de la muerte masiva de las estrellas de mar en la costa oeste de Estados Unidos y de México.
El 'asesino' es un virus detectado recientemente y bautizado como “Sea Star Associated Densovirus”. Sin embargo, de acuerdo con los científicos, se encuentra en estrellas de mar desde hace 72 años.
El descubrimiento se dio gracias al estudio de ejemplares del museo de historia natural de Los Ángeles, explicaron en una ubicación de la Academia Estadounidense de las Ciencias (PNAS, por sus siglas en inglés).
Desde 2013 el virus se propagó por la costa oeste de Estados Unidos y de México, y provocó la muerte en el 95% de las estrellas marinas afectadas tanto en cautiverio como en la costa, desde Alaska hasta la península de Baja California.
La investigación sugiere que la magnitud epidémica de la enfermedad se debe a la superpoblación de los equinodermos en la región, así como a los cambios medioambientales y a una mutación del agente patógeno, que se propaga en el agua.
Los síntomas son lesiones superficiales blancas que se extienden rápidamente, seguido por un ablandamiento del animal, así como por el desmembramiento de su cuerpo.
Se cree que la muerte masiva tendrá un fuerte impacto en el ecosistema costero, ya que las estrellas marinas son depredadores de caracoles y crustáceos, mientras que sus larvas son un componente del plancton, base de la cadena alimentaria en los océanos.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs