Estos son los delincuentes ambientales más buscados



Los delincuentes ambientales más buscados del mundo

Fecha de Publicación
: 20/11/2014
Fuente: Terra
País/Región: Internacional


Interpol difundió por primera vez la lista
Son nueve prófugos, la mayoría africanos. Cometieron delitos que van desde la pesca ilegal al contrabando de marfil, pasando por traficar especies salvajes y verter desechos tóxicos. Quiénes son y qué hicieron.
Atentaron y cometieron delitos contra el medio ambiente. Por eso, la Organización Internacional de Policía Criminal, conocida como Interpol, publicó por primera vez una lista de los delincuentes ambientales más buscados del mundo y solicita la colaboración de los ciudadanos para que brinden información para localizar el paradero de nueve prófugos.
Estos casos forman parte de la operación INFRA (redadas contra prófugos a escala internacional) TERRA, lanzada en octubre pasado, que se centró en 139 prófugos por delitos como la pesca ilegal, el tráfico de especies de fauna y flora silvestres, el comercio y el vertido ilícitos de desechos, la tala ilegal y el comercio ilícito de marfil.
Entre los nueve prófugos buscados figuran Feisal Mohamed Ali, presunto cabecilla de una banda keniana que se dedica al contrabando de marfil, el italiano Adriano Giacobone (buscado por verter desechos tóxicos), el pakistaní Ahmed Kamran (vendió ilegalmente jirafas y otros animales), el mexicano Ariel Bustamante Sánchez (pesca ilegal), el zambiano Ben Simasiku (tenencia ilícita de colmillos de elefante), el suazi Bhekumusa Mawillis Shiba (caza de especies protegidas), el holandés Nicolaas Antonius Cornelis Maria Duindam (por traficar especies silvestres desde Brasil), el ruso Sergey Darminov (pesca ilícita de cangrejos) y el indonesio Sudiman Sunoto (tala ilegal).
“Creemos que la captura de estos delincuentes contribuirán a la desarticulación de los grupos delictivos organizados transnacionales que han transformado la explotación del medio ambiente en un lucrativo negocio profesional”, declaró Stefano Carvelli, jefe de la Unidad de Interpol de Apoyo a las Investigaciones sobre Prófugos.
INFRA TERRA aprovecha los éxitos de las operaciones INFRA-AMERICAS, INFRA-SEA (centrada en el Sudeste Asiático), así como las operaciones INFRA-RED de alcance mundial lanzadas en 2010 y 2012, que hasta la fecha dieron lugar a unas 600 detenciones y localizaciones en todo el mundo.
“A veces lo que hace falta es una mirada limpia para dar nuevo impulso a una investigación y proporcionar la pista que falta y que contribuirá a localizar a estas personas buscadas, algunas de las cuales llevan muchos años sustrayéndose a la acción de la justicia. Hasta los más mínimos detalles, que uno tal vez considere insignificantes, pueden desvelar todos los entresijos de un caso cuando se examinan junto a otras pruebas de las que ya dispone la policía”, explicó la funcionaria de Interpol, Iannis Kokkinis, encargada de coordinar la operación INFRA TERRA,
En la fase inicial de la operación INFRA TERRA,  los investigadores de 21 de los países participantes se reunieron en la sede de Interpol en Lyon (Francia), para intercambiar directamente información sobre los sospechosos. Se analizaron datos sobre las personas buscadas y sobre sus posibles paraderos, así como otros datos esenciales, y se enviaron a los países interesados para que sigan con la investigación.
Varias organizaciones y organismos dedicados a la protección del medio ambiente también han ofrecido su apoyo a la operación, entre ellas figuran  el Consorcio Internacional para Combatir los Delitos contra la Vida Silvestre (ICCWC), la Wildcat Foundation, la USAID, la Comisión Europea y el Organismo Noruego de Cooperación para el Desarrollo.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs