El 'monstruo negro del mar' es filmado por primera vez



Filman por primera vez en California al 'monstruo negro del mar'

Fecha de Publicación
: 27/11/2014
Fuente: La Vanguardia
País/Región: Estados Unidos


Científicos del Instituto de Investigación del Acuario de la Bahía de Monterey, MBARI (California, Estados Unidos) filmaron el pasado día 17 con ayuda del robot submarino Doc Ricketts uno de los mejores vídeos que se conocen en todo el mundo del extraño pez abisal Melanocetus johnsonii.
El nombre científico de singular habitante de las profundidades marinas dice mucho de su aspecto: melanos significa negro y cetus puede ser traducido como monstruo del mar. La denominación popular en inglés es algo menos dramática: Humpback anglerfish, significa algo así como rape jorobado.
Existen muy pocas filmaciones de este especie en su hábitat natural, y los expertos del MBARI han mostrado su alegría y sorpresa por el encuentro fortuito con un ejemplar solitario de monstruo negro del mar cuando trabajaban con su robot a unos 580 metros de profundidad en la bahía de Monterey.
"Esta es la primera vez que hemos capturado este pez en el vídeo en su hábitat", ha explicado Bruce Robison, el investigador que lidera los trabajos con el robot submarino Doc Ricketts. El Melanocetus johnsonii es uno de los peces de aguas profundas más difíciles de observar.
Aunque en la filmación del MBARI no se puede observar con claridad, esta especie de rape utiliza una especie de antena luminosa para atraer a sus presas. La antena tiene en su extremo bacterias bioluminiscentes que dirigen a los peces hacia mandíbulas repletas de dientes afilados del rape jorobado.
Las hembras pueden llegar a medir 20 centímetros mientras que el macho es diez veces más pequeño y no puede sobrevivir por sí solo, por lo que se acopla a sus compañeras como un parásito.
Para los que hayan visto la película Buscando a Nemo (Disney-Pixel), este pez les resultará familiar ya que aparece en una escena tratando de comerse a los protagonistas de la cinta animada. Rape abisal termina atado en una roca con un visor de buzo al ser vencido por Marlín.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs