El impacto de las represas en reportaje fotográfico



Reportaje fotográfico denunciará impactos de las hidroeléctricas en la Amazonia

Fecha de Publicación
: 18/11/2014
Fuente: Adital
País/Región: Brasil


En todo Brasil, más de 1,2 millones de personas viven a la espera del día en que serán obligadas a salir de sus casas. Son las familias de Damnificados por Represas oriundas de las construcciones de usinas hidroeléctricas que existen o inclusive están en construcción en el país. La construcción de las usinas hidroeléctricas altera el flujo de los ríos para la formación de las represas, causando la desaparición de ambientes como parques nacionales, sitios arqueológicos y territorios indígenas, que quedan permanentemente inundados.
Actualmente, hay más de 1.100 hidroeléctricas en operación en Brasil. La Amazonia brasilera ya cuenta con 24 hidroeléctricas en funcionamiento. De acuerdo con el Movimiento de Damnificados por Represas (MAB), la estimación es que más de 100 mil familias estén en esa situación en los próximos diez años.

Otra mirada
Para mostrar al país la realidad de incertidumbre que viven las familias de Damnificados por Represas, el reportero fotográfico Joka Madruga, que actúa desde 1998 en las causas de los movimientos sociales, lanza el proyecto "Aguas para la vida”, una alusión al primer mote del Movimiento de Damnificados por Represas (MAB), con el objetivo de recaudar fondos para un viaje a la Amazonia.
Joka quiere pasar el mes de febrero de 2015 en los ríos Madeira (usinas Jirau y Santo Antonio), Xingú (Belo Monte) y Tapajós (Complejo Tapajós), visitando a las familias ribereñas que están a punto de perder sus casas y, con ellas, parte de sus tradiciones. Él necesita recaudar R$ 40 mil para costear los gastos estructurales.
Las fotos tendrán como resultado la producción de un reportaje fotográfico sobre los damnificados por represas de la Amazonia, que se distribuirá a sitios de sindicatos, blogs militantes y diarios de izquierda.
Para recaudar ese valor, Madruga propone un intercambio: quien contribuye, recibe una recompensa en forma de murales virtuales, fotos impresas o digitales, camisetas o publicidad. Basta elegir lo que le gustaría recibir al hacer la contribución.
Para contribuir con el proyecto del fotógrafo Joka Madruga por los ríos amazónicos en busca de las familias de Damnificados por Represas de usinas hidroeléctricas, entre en el link http://www.kickante.com.br/aguasparaviday elija su recompensa o ayude a divulgar la campaña "Aguas para la vida”.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs