El hurón americano se salva de la extinción



Los hurones se recuperan después de ser declarados extintos

Fecha de Publicación
: 21/11/2014
Fuente: National Geographic
País/Región: Estados Unidos


El llamado hurón patinegro americano, o simplemente hurón de pies negros, ha vuelto después de 35 años de ser declarado extinto. La vuelta del Mustela nigripes comenzó en 1981, cuando un perro que llevaba un hurón muerto en la boca permitió descubrir los restos de una población en el noroeste de Wyoming (Estados Unidos).
Los dieciocho supervivientes del grupo son ahora la base de un programa de cría en cautividad para reintroducir la especie en su antiguo hábitat: veinticinco puntos entre el sur de Canadá y el norte de México. Sin embargo, el número de ejemplares sigue siendo bajo: menos de 500, según Peter Gober, coordinador del proyecto de recuperación.
El mayor obstáculo al que se enfrentan es la llamada peste selvática, que surgió en Norteamérica a principios del siglo XX y frente a la que los hurones no presentan resistencia natural, al igual que los perritos de las praderas, su presa principal.
«Son prácticamente lo único que comen», afirma Gober. «Queda un buen número de perritos de las praderas en la zona, a pesar de que se han reducido en un 90 % desde tiempos históricos. El problema es que sus poblaciones varían considerablemente debido a la sequía y la peste selvática», y las poblaciones de hurones recién introducidas reflejan esas mismas fluctuaciones.
Para tener éxito en la repoblación, es necesario el acceso a tierras apropiadas con abundancia de perritos de las praderas. Normalmente, los ranchos representan el hábitat ideal, pero es precisamente ahí donde los perritos no son bienvenidos, pues compiten con el ganado por el pasto y por eso millones de ellos fueron exterminados durante el siglo pasado.
A pesar de todo, el equipo se muestra optimista y espera contar con la colaboración de todos los agentes implicados. Además, una nueva vacuna contra la peste selvática representa una esperanza más para la recuperación.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs