Dependencias de una Universidad construida con bambú



Universidad en Oaxaca construida con bambú

Fecha de Publicación
: 13/11/2014
Fuente: VeoVerde
País/Región: México


El estudio B_Rootstudio y Arquitectos Artesanos Santibañez diseñaron juntos esta unidad de enfermería y fisioterapia de la universidad La Salle Oaxaca con materiales naturales.
La utilización de bambú en el diseño cubre un amplia gama de posibilidades, pues se ha podido usar en el diseño tecnológico, embalaje, diseño de modas y hasta medios de transporte, pero su aplicación más acertada es en la construcción debido a su alto grado de resistencia.
En el proyecto de B_Rootstudio y Arquitectos Artesanos Santibañez no se hizo un diseño complejo, pero sí meticulosamente planeado. Para la cubierta de la estructura del techo de metal y bambú siguieron un patrón parecido a la piel de las serpientes locales, el bambú hace referencia al esqueleto de las mismas. Los muros están construidos con tabique rojo y de la misma manera que el techo, siguen un patrón de textura.
El volumen simétrico cuenta con un corredor central que constituye la circulación principal, mientras que una segunda circulación se encuentra al rededor de los voúmenes, lo que permite a los estudiantes desplazarse sin interrumpir las clases de los demás y sirve también como salida de emergencia.
Sobre la obtención de dicho material sin alterar el ecosistema. En México se calcula que existen 1,200 hectáreas cultivadas de bambú. Estos cultivos generan, aproximadamente, 4 mil empleos directos y otros 26 mil indirectos. Se ha apostado por esta planta ante las crisis agrarias, pues es un cultivo fácil de mantener y muy noble.
Las características del bambú has sobrepasado todas las expectativas. Así que seguramente en un futuro no muy lejano escuchemos hablar de él en más y más obras.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs