China va por el camino duro para los contaminadores

China aprueba borrador de ley con más control y sanciones por contaminación

Fecha de Publicación
: 28/11/2014
Fuente: La Información (España)
País/Región: China


China aprobó este miércoles un borrador de ley de prevención y control de la contaminación atmosférica, que amplía la vigilancia y las sanciones en esta materia, informó hoy la prensa oficial china.
Este proyecto de ley, que ahora se enviará al Comité Permanente de la Asamblea Popular china, fue aprobado en una reunión del Consejo de Estado de China, presidida por el primer ministro, Li Keqiang.
Se trata del primer paso que da el Gobierno chino en materia medioambiental tras el histórico acuerdo en la lucha contra el cambio climático que firmaron los presidentes de China y Estados Unidos, Xi Jinping y Barack Obama, en un encuentro bilateral en Pekín el pasado día 12 de noviembre.
El borrador de ley sobre la contaminación incluye la creación de más controles sobre la polución generada por la quema de carbón, la industria y los vehículos, y plantea el lanzamiento de acciones específicas en áreas especialmente contaminadas, informó la agencia oficial Xinhua.
Asimismo, contempla sanciones por emitir contaminantes sin certificado, por emitir más de los estipulados en las licencias o manipular los datos de emisión de contaminantes.
La aprobación de este borrador por parte del Consejo de Estado chino llega, además, en vísperas de la celebración de la Cumbre de Lima sobre el cambio climático, que tendrá lugar entre los días 1 y 12 de diciembre.
El jefe negociador chino en esta cita, Su Wei, ya avanzó esta semana que Pekín no hará concesiones a sus actuales políticas en el encuentro peruano.
China, el mayor emisor mundial de dióxido de carbono, principal gas causante del efecto invernadero, presentará como una de sus grandes bazas en Lima los recientes compromisos anunciados junto a EEUU, segundo mayor emisor, en la reunión enter Xi y Obama.
Tras aquel encuentro, Pekín anunció que China alcanzaría su pico de emisiones de dióxido de carbono como muy tarde en 2030 y que para entonces el 20 % de su energía procedería de energías sin emisiones de gases de efecto invernadero, una promesa que fue bien recibida por la comunidad internacional, aunque algunas voces la consideraron insuficiente.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs