Atún rojo:en peligro, pero aumentan la cuota de pesca



Aumenta la cuota pesquera del atún rojo un 20%, pese a que está amenazado de extinción

Fecha de Publicación
: 20/11/2014
Fuente: 20 Minutos (España)
País/Región: Internacional


La Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT) ha acordado un aumento del 20% anual durante los próximos tres años de la cuota de pesca del atún rojo, hasta alcanzar las 23.155 toneladas en 2017.
Según la Lista Roja de Especies Amenazadas, el atún rojo ha pasado de la categoría de menor preocupación a la de vulnerable, lo que significa que ahora se encuentra amenazado de extinción. La especie ha sido ampliamente elegida como blanco de capturas de la industria pesquera para los mercados de sushi y sashimi, particularmente en Asia. La mayoría de los peces atrapados son juveniles que no han tenido aún la posibilidad de reproducirse y se calcula que su población ha bajado entre un 19 y un 33% en los últimos 22 años.
El aumento de la cuota de pesca del atún rojo se basa en las recomendaciones científicas que señalan una "incipiente mejoría" de las reservas de esta especie en el océano Atlántico y en mares adyacentes. El aumento anual de los Totales Admisibles de Capturas (TAC) ha sido acordado por los 49 miembros contratantes de esta comisión, como Estados Unidos, los países de la Unión Europea, Japón, China y países africanos y latinoamericanos, entre otros.
Sin embargo, la medida ha sido criticada por los pescadores españoles, que la consideran insuficiente. Mediante un comunicado difundido por el Grupo Balfegó, la Confederación Española de Pesca (CEPESCA) indicó que el papel de la Unión Europea en el ICCAT, a excepción de España, "ha sido lamentable".
"Nos vamos de ICCAT con pocas cuotas de atún rojo, sin la política de aletas adheridas para los tiburones, con unas medidas de gestión para el marrajo dientuso inadecuadas y con la nefasta renovación en los meses de octubre y noviembre de la veda del pez espada del Mediterráneo", manifestó. Añadió que "estas decisiones no harán más que perjudicar gravemente a la flota de la UE frente a las de otras partes contratantes".

Medidas de control y gestión
Y es que uno de los objetivos del equipo negociador de la Unión Europea en esta comisión internacional era exigir "la equiparación de medidas de gestión pesquera entre Atlántico Oeste y Atlántico Este y Mediterráneo".
"El equipo negociador europeo no ha conseguido imponer a las flotas de Estados Unidos y Canadá ni una sola de las estrictas medidas de control y gestión que soportan las europeas", comentó Juan Serrano, director general de Balfegó.
Por otro lado, el aumento de la cuota pesquera acordado en el ICCAT fue aplaudido por Oceana, la mayor organización internacional centrada exclusivamente en la conservación de los océanos, la protección de los ecosistemas marinos y de las especies marinas amenazadas. "ICCAT por fin ha cumplido con su obligación de gestionar adecuadamente el atún rojo, fuertemente sobreexplotado en el pasado", celebró Oceana en un comunicado.
Por otro lado, lamentó "profundamente el fracaso en la gestión del resto de especies que se negociaban: los tiburones y el pez espada del Mediterráneo".
En la comisión internacional, la Unión Europea ha presentado una propuesta para terminar con el "finning" (cercenar las aletas a los tiburones y descartar en alta mar el resto del cuerpo), iniciativa vetada por una minoría de países liderada por Japón y China.
Los tiburones y el pez espada necesitan urgentes medidas de gestión (...) Si algo ha aprendido ICCAT de lo cerca que ha estado el atún rojo del desastre, debería darse cuenta de que retrasar la gestión de otras especies tendrá inevitablemente un precio", concluyó Oceana.
Menos favorable al aumento de las cuotas pesqueras se mostró el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), que señaló que la medida se basa en las "expectativas demasiado optimistas en la industria y en ciertos países pesqueros".
"Se han demandado aumentos drásticos de captura, haciendo caso omiso de las advertencias de los científicos que declararon que cualquier aumento en los niveles de captura, en caso de producirse, debía ser 'moderado y gradual'", indicó.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs