Sequía de Brasil a nivel histórico



La sequía de Brasil deja sus embalses al mínimo

Fecha de Publicación
: 28/10/2014
Fuente: National Geographic
País/Región: Brasil


Debido a la peor sequía en ocho décadas en el sureste de Brasil, los niveles de agua han descendido drásticamente en los embalses que abastecen São Paulo, la ciudad más grande del país. Nuevas imágenes por satélite de la NASA revelan que algunos se han reducido hasta un 3-5 % de su capacidad, provocando problemas de escasez en la región. El promedio de las precipitaciones de este año en la zona ha estado entre 300 y 400 milímetros por debajo de lo normal.
Según un sondeo llevado a cabo esta semana, el 60 % de los encuestados de São Paulo afirma que el suministro de agua se ha cortado al menos una vez durante los últimos 30 días; tres cuartos afirman que el corte duró unas seis horas.
En la imagen superior vemos el estado la represa Jaguari, que suministra agua a aproximadamente la mitad de los 20 millones de habitantes de la zona metropolitana de São Paulo, en agosto de 2013, antes de comenzar la sequía. En las imágenes de agosto de 2014 tomadas por satélite el agua aparece más clara porque es menos profunda. En los dos meses posteriores a agosto, el embalse ha pasado del 12 % de su capacidad al 4 %.
Marcos Heil Costa, experto en clima de la Universidade Federal de Viçosa, afirma que la sequía actual no tiene precedentes. Las autoridades afirman que la escasez de agua perjudica el cultivo de café, entre otros, y puede dificultar el crecimiento económico, y advierten a la población de que podría haber más cortes en el suministro.
«Si no llueve, corremos el riesgo de sufrir un colapso como nunca hemos vivido», señala Vicente Andreu, presidente de la Agencia Nacional de Aguas del país.
Algunos expertos han sugerido que el reciente aumento de la deforestación en Brasil podría ser en parte responsable de la sequía, pues se sabe que la pérdida de evapotranspiración de los árboles reduce la formación de nubes.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs