PlusPetrol en conflicto con nativos en Perú



Indígenas mantienen tomado aeropuerto de Perú por conflicto con multinacional

Fecha de Publicación
: 30/10/2014
Fuente: Yahoo Noticias
País/Región: Perú


Indígenas de la comunidad nativa de Nuevo Andoas, en la región amazónica de Loreto, en Perú, mantienen tomado el aeropuerto de Andoas, en protesta por un conflicto con la multinacional PlusPetrol, aseguró hoy a Efe el jefe de la Federación de los Quechuas del río Pastaza (Fediquep), Aurelio Chino.
La toma del aeródromo se produjo el martes a las 13:00 horas (18:00 GMT), según un comunicado divulgado hoy por la compañía, que opera en la zona el Lote 1AB, localizado en las provincias de Loreto y Datem del Marañón, cerca de la frontera con Ecuador, que abarca las cuencas de los ríos Pastaza, Corrientes y Tigre.
El grupo de pobladores que tomaron el control del aeropuerto es de 150 nativos, según la empresa, y de 3.000 indígenas, según el líder indígena Aurelio Chino.
Los pobladores locales reclaman la llegada de una comisión para mediar entre los indígenas y la compañía y arbitrar la tasación de espacios terrestres para unas canteras, donde se verterán residuos de su actividad extractiva, según el representante de los indígenas.
Aurelio Chino afirmó que la tasación realizada por la PlusPetrol ofrece 208.000 soles (unos 71.000 dólares) a los pobladores como contraprestación por las canteras, lo que considera un precio bajo, y aseguró que los nativos no pueden obtener otra propuesta de valoración independiente porque la propia empresa lo impide.
Chino relató que la comunidad solicitó a la empresa un estudio para obtener una contraprestación justa, pero la compañía considera que ya se acordó la propuesta inicial y no está dispuesta a asumir más costos.
"Marean la cabeza de mis hermanos por falta de conocimiento, y ahora llegó este problema. (...) Además contaminan sus tierras y rompen los bosques", lamentó el jefe de Fediquep.
Por su parte, el presidente de la Asociación Cocama de Desarrollo y Conservación San Pablo de Tipishca (Acodecospat), Alfonso Pérez, se reunió hoy con el representante de la Defensoría del Pueblo en Loreto para trasladar los reclamos de los nativos que protestan en el aeródromo de Andoas.
En su comunicado, Pluspetrol aseguró que el acuerdo para la constitución de la cantera estaba firmado tras un proceso de negociación y de consenso pero posteriormente Fediquep les comunicó observaciones al respecto.
La compañía energética afirmó que realiza "todos los esfuerzos" para restablecer el diálogo y exhortó a los pobladores a retomar las conversaciones "como vía para arribar a acuerdos que beneficien a todas las partes".
Pluspetrol es el mayor productor de petróleo y gas de Perú, a donde llegó en 1996 y su producción en el Lote 1AB fue en 2010 de 18,7 millones de barriles por día (MBPD), lo que generó unas regalías de 140 millones de dólares, según datos de la propia empresa.
La compañía energética se encarga de administrar el aeropuerto de Andoas a través de la contratación de la compañía de servicios aeroportuarios Caimm, informaron hoy a Efe fuentes de la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (Corpac).
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs