Monsanto envenenó una ciudad y debe indemnizarla



Monsanto obligada a pagar por haber envenenado una ciudad

Fecha de Publicación
: 23/10/2014
Fuente: EcoCosas
País/Región: Estados Unidos


Grandes victorias pueden ocurrir en lugares pequeños. La Corte Suprema de Virginia del oeste en los E.E.U.U. le dio un gran golpe al gigante de la biotecnología Monsanto; luego de un largo juicio Monsanto se vio obligado a un acuerdo por el que tendrá que pagar $ 93 millones a la pequeña ciudad de Nitro, por haber envenenado a los ciudadanos con productos químicos derivados de la fabricación de herbicidas en dicha ciudad.
El acuerdo fue aprobado el año pasado, pero los detalles se elaboraron hace tan sólo unas semanas por discrepancias de cómo debían repartirse las indemnizaciones.
El acuerdo obliga a Monsanto a pagar los 93 millones de la siguiente manera:
9.000.000 dólares se gastarán para limpiar los 4500 hogares contaminados con el polvo lleno de dioxinas que la planta esparció.
$ 21 millones se destinarán en pruebas médicas para ver si la gente ha sido envenenada con dioxinas.
Los ciudadanos serán monitorizados para tal envenenamiento por 30 años, y no sólo unos pocos meses.
Un adicional de $ 63 millones se deja reservado por si hubiese necesidad de pruebas adicionales.
Cualquier persona que vivía en la zona de Nitro entre 1 de enero 1948 y 03 de septiembre 2010 podra hacerse las pruebas de contaminación por dioxinas. Aunque deberá aportar pruebas de que vivía en la zona, serán elegibles para la prueba incluso si ya no viven en Nitro.Los empleados de Monsanto no son elegibles para cualquiera de estos beneficios.
Se creo una oficina para registrar a las persona y realizar las pruebas la misma será supervisada por el abogado Charleston Thomas Flaherty, quien fue designado por el tribunal.
Los residentes tienen derecho a presentar demandas individuales contra Monsanto si las pruebas médicas muestran que sufrieron daños físicos debido a la exposición a las dioxinas.
Monsanto y la producción de Herbicidas Tóxicos en Nitro
Monsanto producía el herbicida tóxico llamado Agente Naranja en la ciudad de Nitro,  la dioxina es un subproducto químico de dicho herbicida. Se sabe que causa graves problemas de salud.
La fábrica que produjo el agente naranja fue inaugurada en Nitro en 1948 y se mantuvo en funcionamiento hasta el 2004, a pesar de que el uso de este herbicida en el pasado (en Vietnam y otros países asiáticos) fue fatal para millones de ciudadanos y veteranos de guerra que estuvieron expuestos al mismo.
“No hay duda de que durante y después de la guerra, muchos vietnamitas fueron contaminados por dioxinas del Agente Naranja. Es nuestra creencia basados en la investigación toxicológica y médica de muchos países; que esta dioxina probablemente dio lugar a efectos significativos para la salud en Vietnam. “- Arnold Schecter y John Constable
La gente de Nitro todavía tienen que llenar un registro para recibir los beneficios descritos en el acuerdo. Debido a la naturaleza fundamental de este acuerdo histórico, los ciudadanos Nitro deben involucrarse por su salud y para establecer un precedente para otras acciones que los agricultores y los consumidores de alimentos transgénicos en todo el mundo podrían librar contra Monsanto en el futuro para finalmente acabar con ellos .
Si suficientes de nosotros lo hacemos a la vez, incluso las infladas arcas de Monsanto se agotarán, y podremos disfrutar de un mundo sin ser envenenados diariamente.
Si bien este caso no involucró al glifosato, otra toxina letal utilizada en los herbicidas de Monsanto como RoundUp, seguramente pronto llegaran juicios similares, ya que se ha demostrado que el poder tóxico del glifosato es mucho mayor de lo que pregonaba la empresa.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs