Las tortugas gigantes de España se recuperan



La población de tortugas gigantes sigue creciendo en las Islas Galápagos

Fecha de Publicación
: 30/10/2014
Fuente: AP
País/Región: España


Hace 50 años las tortugas gigantes de la isla Española, estuvieron al borde de la extinción, quedaban 15 individuos aislados unos de otros, casi sin acceso a su principal fuente de alimento, los cactus, por el cual debían competir con las cabras que las superaban en número y agilidad.
Los balleneros, piratas y cabras casi habían diezmado la especie.
Ahora su población en la isla Española llega a 2.500 individuos que se reproducen en libertad, ya no hay la amenaza de las cabras, los cactus al igual que las tortugas, crecen sin problemas.
Víctor Carrión, director de ecosistemas del Parque Nacional Galápagos, en entrevista a The Associated Press dijo que a finales de la década de 1960 en la isla española "se encontraron 15 individuos adultos de la especie chelonoides hoodensis, no se encontró presencia de tortugas juveniles ni de reproducción, el número escaso de tortugas estaba disperso y no se encontraban para el apareamiento".
Precisó que la principal fuente de depredación provino del ser humano "los balleneros y piratas conseguían carne fresca capturando tortugas Galápagos que las podían mantener por un año en sus barcos sin darles alimento o bebida y podían contar siempre con carne fresca".
También las cabras, especie introducida a las islas "jugaron un papel en la depredación debido a la competencia por el alimento". Las cabras fueron eliminadas en 1978 tras un programa de erradicación impulsado por las autoridades.
A mediados del 2012 se extinguió la tortuga Solitario Jorge, de la especie chelonoidis abigdoni, símbolo de las islas Galápagos luego de que fracasaran por décadas múltiples intentos de reproducción asistida con otras subespecies similares debido a que no había pareja de su propia especie.
Las islas Galápagos son territorio ecuatoriano ubicado a 1.000 kilómetros del continente, en donde el científico inglés Charles Darwin pudo ratificar su teoría de la evolución de las especies. En 1978 la Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura las declaró Patrimonio Natural de la Humanidad.
Carrión dijo que las probables amenazas para los quelonios de Española ahora son casos eventuales de problemas volcánicos o marítimos.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs