La UE fija postura en común para la COP20



Los países europeos pactan su posición para la cumbre del clima de Lima

Fecha de Publicación
: 29/10/2014
Fuente: La Información (España)
País/Región: Unión Europea


Los países de la Unión Europea (UE) pactaron hoy una posición común de cara a las negociaciones que se mantendrán en diciembre en la cumbre climática internacional de Lima COP20, con el objetivo de lograr un acuerdo de obligado cumplimiento en la reunión de París a finales de 2015.
Los veintiocho socios comunitarios "recalcan la importancia de cerrar un acuerdo ambicioso y de obligado cumplimiento en la cumbre COP21 en París en 2015, que sea aplicable a todas las partes, y la importancia del resultado de Lima para nuestro progreso en este sentido", según las conclusiones del Consejo de Ministros de Medio Ambiente de la UE en Luxemburgo.
La Unión Europea se ha comprometido a defender un pacto de estas características que permita mantener el aumento de la temperatura global por debajo de los 2 grados celsius, para lo que en 2050 las emisiones de gases de efecto invernadero tendrían que haberse reducido al menos en un 50 % respecto a las de 1990, indicó el documento.
La posición de los Veintiocho para la cumbre de Lima, que se celebrará del 1 al 12 de diciembre, se basa en el paquete que contiene los objetivos que marcarán las políticas europeas de energía y clima hasta 2030 acordado el pasado jueves por los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión.
Los Veintiocho recordaron que el paquete incluye la meta de obligado cumplimiento de reducir las emisiones en al menos un 40 % para 2030 y confirmaron su intención de comunicar las contribuciones de cada país a ese recorte durante el primer trimestre de 2015, a la vez que urgieron a sus socios internacionales a hacer lo mismo.
Los Estados miembros buscarán acordar los "elementos clave" para tener un "borrador del texto de negociaciones" preparado a más tardar el próximo mes de mayo, de cara al acuerdo que esperan cerrar en París, según el documento.
Los ministros se mostraron también "determinados" a lograr en Lima una "decisión" sobre los requisitos por adelantado de la información que se aplicarán a las contribuciones nacionales, para asegurar que son "transparentes, cuantificables y comparables".
La comisaria saliente de Acción por el Clima, Connie Hedegaard, advirtió de que esta cuestión, aunque parece muy técnica, es "muy política" y recalcó que "absolutamente se necesita" un acuerdo al respecto en Lima.
"Si queremos ser serios para saber en qué punto estamos del camino de cara a París, entonces necesitamos una metodología para comparar las contribuciones de un país con las de otro, y eso es de lo que se trata", dijo en la rueda de prensa celebrada al término del Consejo de Medio Ambiente.
La organización ecologista Greenpeace, por su parte, pidió en un comunicado a los países que "refuercen" sus objetivos de reducción de emisiones de cara a París y opinó que la UE está relajando sus esfuerzos climáticos, mientras que China y Estados Unidos están mejorando sus posiciones.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs