La UE afirmará su compromiso de reducción del 40%



La UE respaldará el recorte de emisiones del 40 por ciento y elevar las renovables al 27 en 2030

Fecha de Publicación
: 16/10/2014
Fuente: Yahoo Noticias
País/Región: Unión Europea


Los Jefes de Estado y de Gobierno de la UE que se reunirán en Bruselas los próximos 23 y 24 de octubre respaldarán un objetivo obligatorio de recorte de emisiones de gases de efecto invernadero del 40 % y una meta vinculante a escala europea del 27% para las renovables de cara a 2030.
Los líderes europeos también apoyarán establecer una meta comunitaria "indicativa" del 30 % para la eficiencia energética, también para 2030, según el borrador de conclusiones del encuentro.
Este nuevo paquete climático para 2030 contrasta con el que adoptó la UE para 2020, que incluía dos objetivos obligatorios del 20 % para recorte de CO2 y renovables y otro voluntario, también del 20 %, para reducir el consumo energético.
El recorte del 40 % de las emisiones de dióxido de carbono (CO2) frente a los niveles de 1990 incluye como novedad que la reducción de emisiones tendrá que producirse dentro de la UE, es decir, que no se permitirá a los países comunitarios contabilizar como esfuerzo propio dentro de su objetivo nacional las inversiones que hagan en proyectos medioambientales de países en desarrollo.
Ese objetivo se divide a su vez en dos metas distintas, y que no pueden simplemente sumarse porque responden a un sistema de cálculo complejo, una para los sectores que participan en el sistema europeo de comercio de emisiones (ETS, por sus siglas en inglés) del 43 % y otra del 30 % para los que no, con respecto a 2005.
Los Veintiocho permitirán, por otro lado, que la concesión gratuita de permisos de emisión continúe más allá de 2020 para evitar que las empresas europeas se trasladen a zonas de fuera de la UE con legislación medioambiental menos exigente, como reclama la industria y desaconsejan las organizaciones medioambientales.
Esta medida estará condicionada, eso sí, a que otras grandes economías no realicen esfuerzos comparables, ya que si los hicieran la situación en la UE y en el exterior sería equivalente y se reduciría el riesgo de deslocalización.
En cuanto a las renovables, se trata de un objetivo obligatorio solo a nivel comunitario, es decir, que no se dividirá en objetivos nacionales vinculantes que puedan derivar en sanciones para los Estados miembros en caso de incumplimiento.
En materia de seguridad energética, una cuestión cuya importancia ha dejado patente la crisis del gas entre Rusia y Ucrania, los líderes de la UE se comprometen a tomar "medidas urgentes" en coordinación con los países vecinos para lograr que las interconexiones eléctricas existentes alcancen el objetivo del 10 % para 2020.
También se comprometen a elevar ese objetivo hasta el 15 % para 2030 y a revisar la cuestión de la seguridad energética en 2015.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs