La próxima COP de Diversidad Biológica será en México



México será sede de Cumbre de Biodiversidad en 2016

Fecha de Publicación
: 18/10/2014
Fuente: Portal unomasuno.com.mx
País/Región: México


La décimo segunda conferencia (COP 12) de la Convención de Diversidad Biológica de Naciones Unidas aprobó hoy aquí que sea México el país sede de la COP 13 del organismo a celebrarse en Los Cabos, Baja California Sur, en 2016.
El secretario mexicano de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan José Guerra Abud, presentó la candidatura y el ministro de Medio Ambiente de Corea del Sur, Yoon Seong-kyu, la sometió a la consideración del pleno de la conferencia, que no puso objeciones a la propuesta de México.
El ministro coreano, que preside la COP 12 en esta ciudad del este del país asiático, del 6 al 17 de octubre, recordó que México propuso ser sede de la siguiente conferencia en reuniones preparatorias celebradas recientemente en Montreal.
En su mensaje, Guerra Abud indicó que en un futuro se dará a conocer con la Secretaría de la Convención de Diversidad Biológica el programa de trabajo para la conferencia que se realizará a finales de 2016.
Recalcó que el compromiso de México como sede es ofrecer “un espacio propicio para el desarrollo de trabajos de la COP, en apoyo a la consecución de los objetivos de la Convención y las Metas de Aichi (aprobadas en 2010 en Nagoya) y los acuerdos de la Hoja de Ruta de Pyeongchang”.
El titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) recordó que México ha hospedado reuniones internacionales, como en Cancún la Quinta Asamblea del Fondo de Medio Ambiente (GEF), el Foro de Ministros de Medio Ambiente de América Latina y el Caribe, del PNUMA.
Asimismo refirió la Reunión del Foro de Economías sobre Energía y Clima y COP 16 de Cambio Climático, “y es en este contexto en que México agradece el apoyo para hospedar la décimo tercera COP de Diversidad Biológica en 2016”.
“Con su apoyo tendremos una reunión exitosa en Los Cabos”, que consideró como “una ciudad que destaca por su clima, belleza natural y la hospitalidad de su gente”.
Ante delegados de los diferentes países en la COP de Pyeongchang, Guerra Abud subrayó algunos avances que coinciden con esta cita, como la entrada en vigor del Protocolo de Nagoya sobre acceso y distribución justa y equitativa de beneficios de recursos genéticos.
Expresó el apoyo de México al trabajo de Corea del Sur para la COP 12 y los resultados que se reflejarán en la “Hoja de Ruta de Pyeongchang”, ya que “las decisiones que se tomen fortalecerán este convenio que es el principal instrumento internacional para la protección de la biodiversidad”.
Recalcó que “desde el origen del convenio México ha participado promoviendo cambios de fondo para mejorar su funcionamiento, la creación del Grupo de Países Megadiversos y participando de las negociaciones de los Protocolos de Cartagena y Nagoya”.
“El compromiso de México se sustenta en su condición de país megadiverso; con un 1.0 por ciento de la superficie del mundo tiene 10 por ciento de biodiversidad total”, destacó Guerra Abud.
“Una gran parte de esa biodiversidad es endémica, lo que es un privilegio y una gran responsabilidad con esta y futuras generaciones, y ante toda la humanidad”, manifestó.
Enfatizó que una prioridad del gobierno de México es aprovechar de manera sustentable la biodiversidad “para mejorar las condiciones de vida de la población”.
Señaló que en México se aplican instrumentos específicos como el pago de servicios ambientales con que se apoya para la conservación de bosques, cubre casi tres millones de hectáreas y beneficia a unos dos millones de mexicanos.
Resaltó los avances de México en silvicultura, reforestación, y en cumplimiento de las Metas de Aichi, México cuenta con 176 áreas naturales protegidas que cubren 25 millones de hectáreas y en 2018 sumará 17 por ciento de superficie terrestre y 10 por ciento de mares.
Como complemento a su mensaje, se transmitió un video de la SEMARNAT con imágenes de la vida silvestre, los paisajes naturales de México y el trabajo en materia de protección y conservación de la biodiversidad.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs