La ONU quiere el acceso universal a la energía moderna

La década de las energías renovables y el desarrollo sostenible en América Latina

Fecha de Publicación
: 22/10/2014
Fuente: Portal suelosolar.es
País/Región: América Latina


Naciones Unidas lanza en Chile la iniciativa que aspira al acceso universal a la energía moderna, y la duplicación de las energías renovables y la eficiencia energética en la región.
La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, junto al ministro de Energía, Máximo Pacheco, participaron en el lanzamiento en América Latina de la iniciativa -Década de la Energía Sostenible para Todos 2014-2024-.
La iniciativa SE4ALL AMERICAS (sigla por su nombre en inglés, -Sustainable Energy for All-)  es la implementación regional de la iniciativa mundial de las Naciones Unidas que tiene como objetivo promover la cobertura universal de energías limpias y la eficiencia energética en todos los países del orbe.
La Plataforma de Energía Sostenible para Todos en las Américas, es una asociación mundial que aglutina gobiernos, sector privado y sociedad civil, lanzado por las Naciones Unidas en el 2011.
Los objetivos de esta iniciativa, tienen como horizonte el año 2030. Entre los primeros objetivos o prioritarios, se encuentra el acceso universal a los servicios de energía en la región. Se prevé que América Latina y el Caribe sea la primera región en lograr el acceso universal a la energía. La energía renovable y en concreto la energía solar fotovoltaica resulta clave en este objetivo, pues es la tecnología más flexible y adecuada para llevar la electricidad hasta zonas aisladas.
Este objetivo es muy importante en América Latina y la plataforma se compromete a llegar a 30 millones de personas que aún carecen de energía en Latinoamérica.. La energía renovable garantiza un acceso seguro, sostenible y asequible a la energía en áreas rurales pobres. Para los gobiernos de países con una alta tasa de población rural sin acceso a la energía, las nuevas tecnologías renovables están dando una oportunidad para mejorar la vida de los ciudadanos, las condiciones sanitarias y educativas.
La llegada de la electricidad en base a fuentes renovables reduce las brechas sociales a la vez que están desarrollando un mercado muy amplio en América Latina.
Otro de los objetivos clave es duplicar la tasa mundial de mejora en la eficiencia energética. La plataforma apoya varios programas de eficiencia energética a escala mundial que mejora las condiciones de vida de la población, la reducción de los costes de energía para los consumidores.
El tercer objetivo es duplicar la participación de las energías renovables en la matriz energética global de América Latina y Caribe, los cuales tienen las tasas más altas de uso de energías renovables en la matriz energética que cualquier región del mundo, tres veces más cuando se compara con el promedio global.
En la presentación de la iniciativa en Santiago de Chile, la presidenta chilena Michelle Bachelet hizo un llamado a los países de América Latina y el Caribe: -Entre todos los países de la región tenemos grandes potencialidades, y es por eso que, por un lado, tenemos cada uno de nosotros mirar nuestra propia realidad, pero también mirar en conjunto cómo podemos trabajar para asegurar este propósito de energía sustentable para todos-.
El ministro de Energía, Máximo Pacheco, recalcó otros proyectos del Ministerio que siguen este objetivo: -Hoy, estamos buscando que el 100% de las escuelas y postas públicas, es decir, centros de salud rurales cuenten con suministro eléctrico permanente el año 2017; queremos desarrollar un programa de energías renovables para resolver los problemas de suministro eléctrico de comunidades indígenas a lo largo del país; e impulsar un programa de sustitución del diésel en los territorios insulares, introduciendo energías renovables para reducir el uso de este combustible para generación eléctrica-, detalló la autoridad.
En tanto, Kandeh K. Yumkella, representante especial de la Secretaría General  de la ONU para SE4ALL, aseguró que -esta iniciativa se sitúa en un contexto de grandes desafíos y oportunidades para América Latina y el Caribe, considerando al sector energético como uno de los principales motores del crecimiento, la equidad social y el desarrollo económico.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs