La falta de abejas ya afecta a los alimentos



La falta de abejas afecta la nutrición global

Fecha de Publicación
: 23/10/2014
Fuente: VeoVerde
País/Región: Internacional


Las abejas, así como las mariposas y otros seres que se alimentan de polen son llamados polinizadores naturales y aunque sólo representan un 10 % de la polinización de las cosechas mundiales, ellas tienden a elegir las que son más nutritivas, por ello se ha relacionado la baja masiva en las poblaciones de abejas, con una importante descompensación nutrimental en los lugares donde esto ocurre, reveló la revista Science.
Existen siembras que no necesitan de las abejas para reproducirse, por ejemplo: el maíz, que se reproduce principalmente por el viento, pero todas las demás que sí dependen de ellas son las que cuentan con mayor porcentaje de vitaminas y minerales, por lo tanto la baja en la población de las abejas afecta económica y nutricionalmente a los humanos.
Este estudio fue realizado por Rebecca Chaplin-Kramer, una investigadora y ecologista de la Universidad de Stanford en Palo Alto, California, quien se dio a la tarea de investigar el efecto de los polinizadores naturales a nivel mundial.
Para hacer esto se juntó un grupo de expertos en las materias: nutriólogos, biólogos y topógrafos, para medir los niveles de nutrición en los alimentos dependiendo de las zonas donde son producidos y luego cruzar esta información con el número total de polinizadores naturales.
“Este no es el fin del mundo, es una llamado a la acción. Al definir dónde la polinización tiene mayor impacto en la nutrición de la humanidad se pueden priorizar para dónde se debe enfocar la investigación y los esfuerzos de conservación” Chaplin-Kramer.
Los resultados de este estudio arrojaron que las áreas de mayor desarrollo económico como EE.UU., Japón y China, dependen de los polinizadores naturales para producir cosechas de gran valor económico, mientras que las regiones menos desarrolladas como India y Sudáfrica dependen de los polinizadores naturales para la producción de cosechas que contienen nutrimentos esenciales para el desarrollo humano.
Este descubrimiento da una vuelta de tuerca a la hipótesis planteada anteriormente, ya que la desaparición de las abejas afectará de forma diferente a distintas regiones del mundo. Para comprobar esto, se compararon estos mapas con los que ha realizado la Organización Mundial de la Salud; su sorpresa fue grande al darse cuenta de que la desnutrición así como la falta de vitamina A y Hierro, se empalma perfectamente con las regiones que son más dependientes de los polinizadores naturales.
El cuidado y la conservación de las abejas es un tema que ha preocupado a muchas parte del órbe ya que se ha logrado proyectar el efecto que su desaparición tendría en el mundo. Recuerda que todos podemos poner nuestro granito de arena en su conservación y una buena manera es plantar flores que son amigables con ellas. De esta manera podrás asegurar que las abejas de tu región tengan alimento adecuado y puedan seguir existiendo.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs