Europa hace peligrar a los buitres por el diclofenaco



Europa está poniendo en riesgo a las poblaciones de buitres

Fecha de Publicación
: 10/10/2014
Fuente: Ecoticias
País/Región: Unión Europea


El uso de diclofenaco con fines veterinarios produjo una mortalidad masiva de varias especies de buitres en Asia, llevándolas al borde de la extinción.
España, Estonia e Italia autorizan el uso de un fármaco veterinario que casi acabó con todos los buitres asiáticos, el diclofenaco. España tiene más del 90% de los buitres europeos y por lo tanto la mayor responsabilidad en su conservación.
SEO/BirdLife ha expuesto en la Conferencia de las Partes del Convenio de Diversidad Biológica, donde se dan cita 180 países y más de 7.000 delegados, el riesgo al que está poniendo el Gobierno español a los buitres europeos al autorizar el uso de un producto veterinario que fue el causante de la muerte del 99% de los buitres del subcontinente indio.
El uso de diclofenaco con fines veterinarios produjo una mortalidad masiva de varias especies de buitres en Asia, llevándolas al borde de la extinción.
Aunque el fármaco no se ha autorizado a nivel de la Unión Europea, la aprobación en un Estado miembro, en este caso Italia hace varios años, llevó a que la Agencia Europea del Medicamento publicara en 2004 los límites permitidos de residuos del medicamento en vacas y cerdos. Al amparo de esta publicación, una empresa farmacéutica, filial de una matriz italiana, solicitó su autorización en España. Finalmente en marzo de 2013, obtuvo la autorización del Gobierno español.
Juan Carlos Atienza, director de Conservación de SEO/Birdlife presente en la reunión de Corea del Sur, recordó a los delegados de la Cumbre Mundial que “SEO/BirdLife ya ha solicitado formalmente la retirada del producto, solicitud que cuenta con el apoyo del comité científico del Convenio de Especies Migratorias, que ha recomendado la retirada global del diclofenaco, y de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza”. Además, el portavoz de SEO/BirdLife recordó: “En caso de comenzar a comercializarse el diclofenaco también en el continente africano, la catástrofe tendría dimensiones inimaginables para los ecosistemas, la salud de las personas y las economías de los países en vías de desarrollo”.
El diclofenaco fue responsable de la desaparición del 99% de los buitres en el Sur de Asia, hasta que cuatro países de la región prohibieron el producto tras evidenciarse su papel en la muerte de estas aves. Posteriormente se ha comprobado que también es letal para las águilas, y entre ellas podría estar el águila imperial ibérica. Todas estas aves entran en contacto con la sustancia cuando consumen carroña de animales que han sido tratados con este fármaco. En 2013, el diclofenaco se autorizó en varios países europeos (España, Estonia, Italia) para el tratamiento de ganado porcino y vacuno. Esta autorización se produjo debido a un vacío en los protocolos de autorización de medicamentos en Europa que no incluyen este tipo de intoxicaciones.
En la exposición realizada por el representante de SEO/BirdLife se aportaron datos de las propias administraciones españolas que demuestran que pese a los controles y el etiquetado del producto, en un futuro muy próximo puede ocurrir una desgracia.
Finalmente, Juan Carlos Atienza afirmó: “El gobierno español está llevando a los buitres de forma temeraria por el borde del precipicio y con los ojos vendados”. El representante de SEO/BirdLife pidió apoyo internacional “para conseguir una prohibición mundial del diclofenaco para uso veterinario y la puesta en marcha de guías que permitan evaluar adecuadamente el impacto de los productos veterinarios en los buitres antes de su autorización”.
El doctor. Asad R. Rahmani, director de la Bombay Natural History Society of India declara: “El declive de las poblaciones asiáticas durante los últimos 20 años se debe principalmente al envenenamiento por consumo de cadáveres de animales tratados con el analgésico diclofenaco sódico. Por desgracia los buitres son sensibles incluso a dosis muy bajas de este fármaco presente en los animales tratados. India y muchos países han prohibido el uso veterinario del diclofenaco. A pesar de la abrumadora evidencia de que las especies de buitres y de águilas son tan sensibles este antiinflamatorio, es alarmante que algunos países en Europa hayan iniciado el uso veterinario del diclofenaco. Espero que aprendan de India y que prohíban el uso de este peligroso medicamento en el ganado”.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs