En seis meses Paraguay deforesta 140 mil hectáreas

Paraguay perdió 143.656 hectáreas de bosques en seis meses

Fecha de Publicación
: 28/10/2014
Fuente: Noticias Ambientales
País/Región: Paraguay


Paraguay perdió 143.656 hectáreas de superficie boscosa entre agosto de 2013 y febrero de este año, según su primer Mapa de la Deforestación, presentado por la Secretaria del Ambiente (Seam), que pretende usar para combatir la tala ilegal.
El mapa, que sigue una metodología de fotointerpretación a partir de imágenes por satélite, indica que la deforestación se centró principalmente en la parte occidental de Paraguay, donde se encuentra la región del Chaco, con un área afectada de 117.891 hectáreas en ese semestre. La Seam, que presentó el estudio en el Senado, dijo no contar con datos propios de deforestación de períodos anteriores. Según el informe, la deforestación avanzó una media diaria de 785 hectáreas en la región occidental, mientras que en la oriental fue de 171,7 hectáreas.
Pese a que la región oriental es la menos afectada, la Seam expresó su preocupación por las cifras de deforestación debido a que en esa parte del país está en vigor desde 2004 la ley de Deforestación Cero, que prohíbe las actividades de transformación y conversión de superficies con cobertura de bosques.
La titular de la Seam, María Cristina Morales, dijo a Efe que el mapa servirá como un instrumento de control y de intervención para frenar la deforestación en el país.La presentación del mapa se realizó al mismo tiempo que se lanzó el operativo “Taguato Ruvicha”, como se conoce en guaraní al águila harpía, en peligro de extinción en Paraguay.
El operativo será un procedimiento conjunto contra la deforestación entre la Seam y otros entes estatales como la Fiscalía, la Comisión Nacional de Defensa de los Recursos Naturales (Conaderna), Corte Suprema, Policía Nacional, Aduanas y el Instituto Forestal Nacional (Infona).
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs