El Pentágono admite que el CC es una amenza nacional



Cambio climático es amenaza para seguridad nacional: Pentágono

Fecha de Publicación
: 15/10/2014
Fuente: El Diario de México
País/Región: Estados Unidos


El Pentágono dio a conocer un reporte ayer en el que afirma enfáticamente que el cambio climático representa una amenaza inmediata para la seguridad nacional, ya que se incrementa el riesgo del terrorismo, enfermedades contagiosas, pobreza global y escasez de comida.
También pronosticó un incremento en la demanda de la respuesta a desastres militares, ya que la temperatura extrema genera más crisis humanitarias globales.
El reporte incluye un mapa carretero sobre la manera en la que el Ejército se adaptará al incremento del nivel del mar, a tormentas más violentas y sequías más prolongadas.
El Departamento de la Defensa empezará por integrar planes para los riesgos del cambio climático en todas sus operaciones, desde la estrategia de guerra y la planeación de la defensa hasta la revisión del movimiento de suministros.
El secretario de la Defensa, Chuck Hagel, habló ayer en una cumbre de Ministros de la Defensa en Perú, destacó los hallazgos del reporte y las amenazas de seguridad global debido al cambio climático.
“La pérdida de glaciares disminuirá los suministros de agua en varias áreas de nuestro hemisferio”, comentó Hagel.
“La destrucción y devastación de los huracanes pueden diseminar las semillas de la inestabilidad.  La sequía y la falta de cosechas puede dejar a millones de personas sin esperanzas de vida y provocar oleadas de migración masiva”.
“Ha hemos visto que han ocurrido esas situaciones en otras regiones del mundo”, agregó “y hay signos preocupantes de que el cambio climático creará graves riesgos para la estabilidad de nuestro hemisferio”.
“Dos de las peores sequías de América han ocurrido en los últimos 10 años”.
Aunque expertos en Política Exterior han advertido durante años que el cambio climático representa un riesgo futuro para la seguridad nacional, la caracterización que hizo el Pentágono del cambio climático como una amenaza que exige una acción inmediata representa un cambio significativo para el Ejército.
En el pasado, la respuesta del Pentágono al cambio climático se ha enfocado principalmente en preparar las instalaciones militares para que se adapten a sus efectos, como proteger las bases navales del incremento en los niveles del mar.
Sin embargo, el nuevo reporte hace un llamado al Ejército para que incorpore el cambio climático a una estrategia más amplia de pensamiento acerca de las regiones de alto riesgo, por ejemplo, las maneras en las que la seguía y la escasez de alimentos podría generar una agitación política en el Medio Oriente y África.
“Una de las diferencias respecto a los documentos anteriores es que consideran realmente que existe una amenaza inmediata”, comentó Marcus King, experto en cambio climático y asuntos internacionales de la Universidad George Washington.
“La otra es que no sólo están considerando la implementación, lo están viendo desde un nivel diferente, el impacto estratégico que tendrá en todas las regiones”.
El doctor King y otros expertos dijeron que ese amplio enfoque podría incluir el considerar el papel que el cambio climático podría jugar para contribuir al incremento de las entidades terroristas como el Estado Islámico.
“El cambio climático y la escasez de agua podría provocar la sequía y que los agricultores se reubiquen en ciudades sirias y genere situaciones en donde los jóvenes sean más susceptibles de unirse a grupos extremistas”, dijo King.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs