El mar de España podría elevarse hasta 80 centímetros



El cambio climático podriá subir el nivel del mar en España hasta los 80 centímetros

Fecha de Publicación
: 15/10/2014
Fuente: La Información (España)
País/Región: España


El nivel del mar en las costas españolas podrá subir hasta 80 centímetros a fines de siglo resultado del cambio climático, según una investigación difundida por el Servicio de Información y Noticias Científicas. El informe se basa en el informe Cambio climático en la costa española, financiado por el Ministerio Agricultura y elaborado por especialistas del Instituto de Hidráulica Ambiental de Cantabria, bajo el liderazgo de su director, Íñigo Losada.
De acuerdo con Lozada la investigación añade factores como la subida o el descenso del tramo de tierra a datos del último informe del Panel Intergubernamental para el Cambio Climático sobre proyecciones globales del aumento del nivel del mar en el mundo.
El trabajo realizado por los expertos españoles incluye el valor medio y previsiones regionales.
Los expertos estiman que de comenzarse a mitigar los efectos de forma inmediata la subida del nivel del mar sería de 20 centímetros con un aumento más o menos homogéneo, pero variabilidad mayor en algunas líneas del Mediterráneo.
Aclaró que en los últimos 100 años se detectan tendencias claras en la parte atlántica pero en el Mediterráneo hay características regionales como la incidencia de los cambios de temperatura, de los patrones de viento y de salinidad, que también influyen.
En el peor escenario la elevación sería de 80 centímetros, salvo en el Delta del Ebro,la desembocadura del Guadiana y el Guadalquivir que puede ser un poco mayor por la subsidencia (hundimiento de la superficie).
Recordó que en el Mediterráneo en algunas épocas se ha medido un aumento anual de hasta 10 milímetros del nivel del mar, cuando la media mundial es de 3,3 milímetros anuales aproximadamente.
No obstante, aclaró, hay una gran variabilidad e incluso zonas donde se registra la reducción del nivel del mar, aunque en otras está subiendo hasta 12 o 15 milímetros anuales.
Los expertos estimaron que hay algunos casos en los que a final de siglo, si se dan escenarios con aumento del nivel del mar importantes y condiciones extremas de oleajes, puede afectarse más del 10 por ciento del producto interno bruto de una provincia.
El especialista apuntó que se trabaja ya en medidas de protección de costas basadas en sistemas naturales, mediante el aprovechamiento del potencial de las playas, las dunas, los humedales, los corales y los manglares que cumplen una función protectora.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs