El Gobierno de Costa Rica ordena la pesca



Costa Rica ordena la pesca para proteger los recursos marinos

Fecha de Publicación
: 24/10/2014
Fuente: EFE Verde
País/Región: Costa Rica


El Gobierno de Costa rica firmó hoy un decreto que permite ordenar la zona para la pesca comercial de atún y especies afines en el océano Pacífico con el objetivo de proteger los recursos marinos a largo plazo, informó una fuente oficial.
El decreto firmado por el presidente del país, Luis Guillermo Solís, establece dos polígonos de ordenamiento especial, uno que restringe el acceso en las primeras 45 millas del Pacífico a las flotas de cerco internacionales, y el otro en una zona mar adentro.
“Hay que trabajar en procesos que permitan a través de esa riqueza marina generar empleo y bienestar en comunidades costeras, y para eso hay que tener un equilibro entre la explotación de los recursos, lo económico, social y ambiental”, dijo en conferencia de prensa posterior al Consejo de Gobierno el ministro de Agricultura y Ganadería, Luis Felipe Arauz.
El área del Parque Nacional Isla del Coco (Pacífico) y el Área Marina Montes Submarinos se excluyen de las regulaciones establecidas en el decreto, pues se rigen por la leyes de protección correspondiente a cada una de ellas.

La pesca del atún
El presidente ejecutivo del Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (Incopesca), Gustavo Meneses, explicó que el decreto permite realizar la pesca de atún por embarcaciones de palangre de mediana escala y escala avanzada siempre y cuando se respeten las condiciones técnicas.
Las embarcaciones con autonomía superior a las 40 millas náuticas de desplazamiento llevarán un dispositivo de localización y un observador de Incopesca que supervise la actividad.
Además, solamente por razones justificadas, ya sea de manera técnica, productiva y económica, la industria atunera podría ser autorizada por Incopesca para que utilice la red con cerca en zona restringida.
Las autoridades nacionales indicaron que este decreto va acorde a los objetivos del país que busca la conservación de la especies de la mano del desarrollo de las comunidades costeras.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs