El el Sur los océanos son más calientes que antes



Se dispara el calentamiento de los océanos del hemisferio sur

Fecha de Publicación
: 09/10/2014
Fuente: EP
País/Región: Internacional


El almacenamiento de calor del océano es importante porque representa más del 90 por ciento del exceso de calor de la Tierra que está asociado con el calentamiento global.
Científicos han descubierto que el calentamiento a largo plazo en los 700 metros superiores de los océanos del hemisferio sur probablemente se ha subestimado, entre un 24 y un 58 por ciento.
"Esta subestimación es el resultado de un muestreo pobre antes de la última década y las limitaciones de los métodos de análisis que estimaron conservadoramente los cambios de temperatura a partir de datos de regiones dispersas", afirma el oceanógrafo Paul Durack, del , autor principal de un artículo que aparece en Nature Climate Change.
El almacenamiento de calor del océano es importante porque representa más del 90 por ciento del exceso de calor de la Tierra que está asociado con el calentamiento global.
El calentamiento de los océanos y la atmósfera observada es consecuencia de las continuas emisiones de gases de efecto invernadero. Los océanos del hemisferio sur representan el 60 por ciento de los océanos del mundo.
Combinando datos de satélite y de modelos climáticos, el equipo encontró que el aumento relativo de la altura de la superficie del mar - el principal indicador de cambio climático - entre hemisferios es consistente con las observaciones de alta precisión del altímetro. Sin embargo, la simulación del calentamiento superior de los océanos en los hemisferios norte y sur es incompatible con las estimaciones observadas de cambio en el contenido de calor del océano. Estos cambios en el contenido de calor del nivel del mar y el océano deben ser consistentes, y sugieren que hasta las mejoras recientes en el sistema de observación a principios del siglo XXI, los cambios en el contenido de calor del océano del hemisferio sur fueron probablemente subestimados.
Desde 2004, el sistema automático Argo de control con boyas Argo se ha utilizado para medir la temperatura de los océanos mundiales desde la superficie hasta los 2.000 metros. Las 3.600 boyas de Argo proporcionan una cobertura sistemática del Hemisferio Sur por primera vez. Estas mediciones y las anteriores muestran que el océano se ha estado calentando poco a poco, según Durack.
"Antes de 2004, la investigación ha sido muy limitada por la escasa cobertura de medición", dijo. "Mediante el uso de datos de satélites, junto con un gran conjunto de simulaciones de modelos climáticos, nuestros resultados sugieren que el calentamiento global de los océanos ha sido subestimada en un 24 a 58 por ciento. La conclusión de que el calentamiento se ha subestimado está de acuerdo con estudios previos, sin embargo, es la primera vez que los científicos han tratado de estimar la cantidad de calor que hemos perdido".
Dado que la mayor parte del exceso de calor asociado con el calentamiento global está en los océanos, este estudio tiene importantes implicaciones sobre cómo los científicos ven el balance general de energía de la Tierra, dijo Durack.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs