El DDT todavía contamina en Francia

Erosión causada por el glifosato libera el insecticida DDT remanente en los suelos

Fecha de Publicación
: 22/10/2014
Fuente: Biodiversidad en América Latina y El Caribe
País/Región: Francia


El DDT fue prohibido hace unos 30 años por sus posibles efectos cancerígenos, La OMS lo sigue usando desde 2006 en sus campañas para erradicar los mosquitos de la malaria
Mediante el estudio de los sedimentos de los últimos 100 años, un grupo de científicos franceses reconstruyeron la historia del uso de herbicidas, fungicidas y tratamientos con insecticidas en una cuenca de Francia usada para las viñas y constataron que el uso del Glifosato causa una gran erosión del suelo, lo que permite además otro impacto negativo para el ambiente: la emergencia de productos tóxicos prohibidos que habían quedado almacenados en el suelo, como el DDT.
De una parte el registro de la deposición de plaguicidas se mostró "consistente con la aparición histórica y la prohibición de estas sustancias químicas de acuerdo a las agencias ambientales francesas y europeas", explica el documento publicado el 14 de octubre en la revista PNAS - Proceedings of National Academy of Sciences- de Estados Unidos.
Sin embargo el informe deja en “evidencia la presencia de los efectos de los herbicidas de postemergencia, tales como glifosato, en la erosión del suelo”.
A su vez destaca la “evidencia de la liberación en el medio ambiente de los pesticidas remanentes prohibidos, tales como diclorodifeniltricloroetano (DDT), que estaban almacenados en el suelo del viñedo”.
El DDT es un pesticida prohibido desde hace 30 años, sin embargo el equipo liderado por Pierre Sabatier, de la Universidad de Savoie y Versailles, constató que efectivamente sus moléculas persistieron en el suelo.
Lo que sucedió es que “el glifosato indujo un aumento en la erosión del suelo, lo que condujo a una nueva liberación en el medio ambiente del prohibido pesticida remanente DDT, que había quedado previamente almacenado", escribió el equipo de científicos.
Por esta razón los autores destacaron que es necesario conocer mejor la dinámica de la eliminación de los pesticidas en el ambiente para una evaluación del riesgo ecotoxicológico. "Deberían tenerse en cuenta los efectos de un entorno cambiante en el almacenamiento de plaguicidas", destacó el autor.
Lo que sucede con el DDT también pasa con "muchos pesticidas que han sido prohibidos progresivamente", dijo Sabatier, a lo cual agregó que "en numerosos casos, estas moléculas son estables y pueden persistir en el suelo, los sedimentos y en el hielo".

DDT
El DDT fue usado desde 1939 y prohibido en Estados Unidos en 1972. Años mas tarde fue etiquetado como de riesgo por posibles efectos cancerígenos en la Unión Europea. Antes de ello el suizo Paul Hermann, recibió el Premio Nobel de Medicina y Fisiología en 1948, por el invento, debido al uso insecticida para ayudar a erradicar la malaria y fiebre amarilla.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció en 2006 por su parte que continuará usándolo para erradicar los mosquitos que transportan el virus de la malaria, argumentando que esta enfermedad "cada año, cuesta la vida de más de un millón de personas. El 86% de esas muertes ocurren el África Subsahariana", según un comunicado de la ONU en 2006.
“La OMS explicó que la evidencia científica de los últimos años claramente apoya esta reevaluación. El DDT no acarrea riesgos para la salud si se utiliza adecuadamente”, dijo Anarfi Asamoa-Baah, director general auxiliar del programa de la OMS para el VIH-SIDA, la Tuberculosis y la Malaria”, agregó la ONU.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs