Con un sonar quieren conocer la salud de las orcas



Científicos escoceses prueban un sonar para conocer la salud de las orcas

Fecha de Publicación
: 16/10/2014
Fuente: EFE Verde
País/Región: Escocia


Un grupo de investigación de la universidad escocesa de Saint Andrews trabaja en Canarias en el desarrollo de un sonar que permite determinar el estado de salud de las orcas silvestres y otros animales marinos sin perturbar sus movimientos.
Esta herramienta, que los científicos han probado en las instalaciones del Loro Parque, en Tenerife, podría servir para comprobar si los animales en el medio natural están en un estado de forma adecuado, tienen una capa de grasa suficientemente grande o crecen de forma conveniente.

Este sonar estaba originalmente diseñado por ingenieros italianos para buscar defectos en infraestructuras en los puertos, ya que tiene bastante precisión, y los investigadores pensaron que podría servir también para determinar el estado de los animales, explica Javier Almunia, director adjunto de la Fundación Loro Parque.
Se trata de un aparato que tiene un sistema de software y un equipo técnico que permite medir a los cetáceos a través de un sonar de ultrasonido, similar a los ecógrafos en tres dimensiones.
Además el especialista ha destacado que a diferencia del sonar antisubmarinos, que puede afectar a los cetáceos debido a que utiliza frecuencias audibles para los animales, este sonar utilizar unas frecuencias inaudibles, incluso para el agudo sistema autiditivo de los cetáceos y que resultan complemente inocuas.

Del mar de Islandia a Tenerife
Este mecanismo que el grupo de investigación de la Universidad de Saint Andrews, patrocinados por la US Navy, probó durante el mes de septiembre en las instalaciones del Loro Parque, permite componer la figura y las medidas de las orcas, así como generar una imagen en 3D.
El equipo de investigación comenzó a tomar imágenes de las orcas en el mar de Islandia durante varios meses, a principio de este año, y en las instalaciones del Loro Parque han calibrado las medidas de las imágenes que registra este sonar y su equivalencia con los datos reales.
El siguiente paso será interpretar los datos recogidos en la naturaleza, lo que significará un gran avance, porque se podrá estudiar el crecimiento y el desarrollo de los mamíferos marinos, así como su evolución, sin necesidad de acercarse demasiado.
Javier Almunia destaca que han ofrecido a los investigadores la posibilidad de acceder a las orcas para incrementar su conocimiento y desarrollar técnicas y metodologías que sean útiles para conservar a la especie en la naturaleza.

Conocer su estado de salud sin perturbarlas
La aplicación fundamental de esta herramienta, agrega el director adjunto de la fundación, es conseguir información del estado físico de las orcas sin tener que perturbarlas.
A una distancia de unos veinte o treinta metros, añade, los científicos tendrían la posibilidad de determinar si el animal está en un estado de forma adecuado y, a partir de los datos, se pueden realizar estudios de crecimiento.
Este sonar en tres dimensiones que ha sido calibrado en Loro Parque, comenta Almunia, permitirá determinar medidas muy precisas de las orcas en el mar. Este grupo de investigación es el pionero en trabajar con esta tecnología con animales en la naturaleza y, por ahora, solamente se ha probado con orcas, afirma el responsable de la Fundación Loro Parque, aunque la tecnología se podría aplicar para otros mamíferos marinos.
Se trata de una forma más en la que el desarrollo de la investigación en zoológicos contribuye con la conservación en especies en la naturaleza, uno de los objetivos fundamentales de Loro Parque Fundación, destaca Almunia.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs