Cambio del uso de suelo en México y la deforestación

Cambio de uso de suelo, principal causa de la deforestación

Fecha de Publicación
: 30/10/2014
Fuente: 20 Minutos (México)
País/Región: México


La principal causa de la deforestación del país no es la tala ilegal sino el cambio del uso de suelo, y el reto es revertir esta tendencia y lograr que los dueños forestales aprovechen el verdadero potencial de sus recursos.
El titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan José Guerra Abud, destacó que la naturaleza ha sido generosa con el país al otorgarle una gran riqueza en biodiversidad, sin embargo, en los últimos 30 años ha sido desaprovechada. En conferencia de prensa, al participar en la Expo Forestal 2014, el funcionario federal expuso que como resultado de ello se ha presentado este déficit comercial de casi seis mil millones de dólares en materia forestal. Lo cual, continuó, si se sabe ver de manera positiva "nos abre la puerta para que muchos negocios que se están perdiendo en México del área forestal se puedan llevar a cabo".
Guerra Abud expuso que se importan productos forestales de muchas partes del mundo que precisamente se han llevado el material vegetativo de México, "se han llevado el germoplasma mexicano y lo están explotando y aprovechando de manera sustentable". Esa es la razón del mandato del presidente Enrique Peña Nieto de incrementar la superficie forestal para aprovechar esto de manera sustentable, agregó.
Al respecto, el director de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Jorge Rescala Pérez, explicó en entrevista con Notimex que en efecto ante la falta de apoyo y de conocimiento de cómo aprovechar sus recursos, muchos productores forestales optan por cambiar el uso de suelo de sus propiedades. Para muchos, dijo, es más fácil ocasionar un incendio y comenzar a sembrar o a pastorear rebaños, y no porque sean mal intencionados, sino porque consideran que la labor forestal no es redituable.
Sin embargo, recordó que existen los ejemplos de países como Chile, que retomó muchos de las especies mexicanas y se las llevó para lograr hoy una producción maderable muy redituable. Destacó que en la riqueza en biodiversidad del país le ha permitido ocupar el primer lugar en especies de encinos con 140 especies y el segundo lugar con especies de pinos.
Desde luego, aclaró, "si hablamos de productividad, ésta va de la mano con la tecnología y en ese sentido México requiere de hacerse de esta tecnología para saber cómo aprovechar sus recursos de manera inteligente". Hoy por hoy la tecnología de la madera es tan inmensa que se pueden encontrar incluso temas a nivel de nanotecnología y que ocupan material maderable para hacer laminillas plásticas y que son utilizadas para la fabricación de teléfonos celulares, expuso.
Otro sector que sin dudas es muy atractivo en México es el de energía, en donde se aprovechan los residuos de madera para hacer pellets de alto contenido calórico y que se utilizan para generar electricidad, explicó.
Añadió que en México existe una gran cantidad de hectáreas que pueden ser aprovechadas con la vocación forestal que se perdieron y que hoy se pueden reconvertir a suelos forestales con plantaciones comerciales, y ese es el reto de la presente administración federal.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs