Buenas señales para la Gran Barrera de Coral



La Gran Barrera de Coral australiana … ¿a salvo ?

Fecha de Publicación
: 28/10/2014
Fuente: EFE Verde
País/Región: Australia


Así lo advirtió la Academia de la Ciencia de Australia en una serie de documentos presentados ante el Ejecutivo de Camberra y el del estado de Queensland, por considerar que no contempla una gestión adecuada de la calidad de las aguas, la pesca, o del desarrollo costero.
La Academia tampoco cree que el plan gubernamental aborde asuntos como los conflictos de intereses o la falta de vigilancia de esta vasta zona, según un comunicado de la institución científica divulgado este martes.
La Gran Barrera fue declarada por la Unesco en 1981 como Patrimonio de la Humanidad, pero ahora esta organización evalúa si la incluye en 2015 en la lista de Patrimonio en Peligro por el impacto del desarrollo de la zona costera en el ecosistema, la calidad de las aguas y la salud de los corales.

Recuperación
En respuesta, el Gobierno publicó este año un plan de recuperación de la Gran Barrera hasta 2050 que contempla la limpieza de las aguas de sus cuencas y la erradicación de la plaga de estrellas que se alimentan de sus corales, entre otros puntos.
“La Barrera se está degradando y sus condiciones están empeorando. Es un plan que no restaurará a la barrera y ni la mantendrá en su ya mermado estado“, dijo Terry Hughes, uno de los científicos que contribuyó con documentos presentados por la Academia.
“Lo que es más decepcionante es que la mayor amenaza a la Barrera, como es el cambio climático, ha sido virtualmente ignorado en este plan“, acotó Hughes, quien alertó también del peligro que se emana del dragado en los puertos de exportación de carbón del área.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs