Alemania como ejemplo de manejo de sus ecosistemas




Alemania, campeona forestal de Europa

Fecha de Publicación
: 14/10/2014
Fuente: DW
País/Región: Alemania


El bosque sirve de hábitat, zona de recreación y pulmón. Proporciona material de construcción y combustible, a la vez que genera empleo. Pero ¿cuántos árboles hay? Cada diez años, Alemania hace inventario de sus bosques.
Unos 90.000 millones de árboles componen los bosques de Alemania. Las arboledas cubren un tercio de la superficie del país. No sin algo de orgullo, el ministro germano de Agricultura, Christian Schmidt, anunció que las reservas madereras han aumentado un 7 por ciento en la última década, elevándose a 3.700 millones de metros cúbicos, lo que las convierte en las mayores de Europa. Al presentar el informe del último inventario, el ministro indicó que, no obstante, la demanda es nutrida y, entre 2002 y 2012, se produjeron cerca de 76 millones de metros cúbicos de madera al año.
El alza del precio del petróleo ha vuelto cada vez más lucrativo el uso de la madera como fuente de energía. La mitad de los árboles talados son utilizados como combustible. Y el consumo de este material probablemente siga en aumento. Organizaciones ambientalistas critican sin embargo la quema de madera para calefacción, por considerarla “poco ecológica y socialmente insostenible”. También reprochan que una gran cantidad sea usada para producir productos de embalaje de corta vida.

Bosques mixtos
El inventario forestal documenta no solo la cantidad de árboles, sino también los cambios en la composición del bosque. El bosque mixto ha crecido hasta ocupar un tercio de la superficie boscosa. Estos bosques, con árboles caducifolios y coníferos, resisten mejor al cambio climático, las tormentas y los embates de insectos o pestes que las monoculturas de abetos, por ejemplo.
Pero más de la mitad de las áreas forestales están compuestas solo de coníferos, que prometen beneficios a más corto plazo. Mientras las hayas necesitan unos 140 años para alcanzar el estado adecuado para su explotación y los robles incluso más de dos siglos, los árboles coníferos ya pueden rendir dividendos tras 50 años.

Áreas protegidas
Los ambientalistas no están del todo conformes con el informe oficial. Sostienen que el ministerio no expone todos los datos y que no hay información específica, por ejemplo, sobre árboles viejos. Además hacen notar que ni siquiera el 2 por ciento de los bosques está bajo estricta protección.
Pero solo en superficies permanentemente ajenas a la explotación forestal puede haber árboles de troncos gruesos, madera seca y estructuras imprescindibles para la biodiversidad. Un dato positivo en este aspecto es que la cantidad de árboles muertos que han sido dejados en el bosque aumentó un 18 por ciento. Eso es importante para la renovación de los nutrientes en el suelo.
De acuerdo con una resolución del gobierno alemán, hasta el año 2020, un cinco por ciento de los bosques alemanes debe estar libre de cualquier tipo de explotación forestal. De ese modo, algunos árboles lograrán llegar a vivir más que ahora: en la actualidad, el 14 por ciento de los árboles de Alemania tiene más de 120 años, lo que los vuelve especialmente valiosos para la preservación de la biodiversidad y de la naturaleza en general.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs