Un quito de la energía es generada por las renovables

Las energías renovables satisfacen actualmente casi una quinta parte del consumo mundial de energía

Fecha de Publicación
: 07/08/2014
Fuente: Portal suelosolar.es
País/Región: Internacional


La capacidad instalada de energías renovables alcanza nuevos niveles récord, al aumentar 8.3% en 2013 y representar el 56% de la adición neta a la capacidad eléctrica global.
El número de economías emergentescon políticas de apoyo a la expansión de la energía renovable ha aumentado másde seis veces en sólo ocho años, al pasar de 15 países en desarrollo en 2005 a95 a principios de 2014.
Estas 95 naciones en desarrollorepresentan la gran mayoría de los 144 países con políticas de apoyo yobjetivos cuantitativos definidos para la energía renovable. El mayor apoyo enlos países en desarrollo contrasta con la reducción del mismo, con laincertidumbre en laspolíticas públicas renovables e incluso con reducciones deapoyo retroactivas en algunos países europeos y en Estados Unidos.
El reporte de 2014, presentado enel foro de Energía Sustentable para Todos de la ONU en Nueva York, otorga unrol central a las políticas de apoyo en el logro del nuevo récord en capacidadeléctrica a partir de energías renovables, que llegó al año pasado a los 1,560GW representando un 8.3% más que en 2012. Más del 22% de la produccióneléctrica mundial proviene ahora de fuentes renovables.
Se estima que 6.5 millones depersonas trabajaron directa o indirectamente en el sector de energíasrenovables en 2013.
Entre los puntos destacables delreporte están los siguientes:

- El año pasado las renovablesrepresentaron más del 56% de la adición neta de capacidad eléctrica global.
- La hidroelectricidad aumentó un4% llegando a unos 1,000 GW de capacidad instalada en 2013, lo que representacerca de un tercio de la capacidad eléctrica renovable agregada durante el año.El crecimiento de las otras fuentes renovables fue de un 17% para llegar a unos560 GW.
- La energía renovable cubrió el19% del consumo final global de energía en 2012, crecimiento que se sostuvo en2013. Las fuentes renovables modernas representan el 10% mientras que el 9%restante fue cubierto por biomasa tradicional, cuya participación está declinando.
- A nivel mundial, por primeravez se instaló más capacidad eléctrica solar fotovoltaica (FV) que eólica.
- Pese a que la inversión globalen solar FV declinó cerca del 22% con respecto a 2012, las instalaciones nuevasaumentaron 27%. El mercado solar FV tuvo un año record, agregando cerca de 38GW en 2013 para llegar a un total de aproximadamente 138 GW.
- Un tercio de la nueva capacidadse concentró en China, lo que significa un crecimiento espectacular, seguido deJapón y Estados Unidos.
- China, Estados Unidos, Brasil,Canadá y Alemania permanecen como los países líderes en capacidad instaladaeléctrica renovable total.
- En términos de nueva capacidadeléctrica, las fuentes renovables rebasaron a las fuentes fósiles y nuclearesen China por primera vez.
- Un creciente número deciudades, estados y regiones buscan transitar hacia un 100% de energíasrenovables, ya sea en sectores individuales o en el total de sus economías. Porejemplo Yibuti, Escocia y el pequeño estado insular de Tuvalu tienen como metaque en 2020 el 100% de su electricidad se genere a partir de fuentesrenovables.
- Uruguay, Mauritania y CostaRica se sitúan entre los países líderes en términos de inversión por unidad dePBI destinada a electricidad y combustibles a partir de nuevas fuentesrenovables.- Durante 2013 se incorporaron más de 35 GW de energía eólica,totalizando cerca de 318 GW. Sin embargo, a pesar de varios años récord, elmercado decayó en unos 10 GW con relación a 2012, reflejando principalmente lafuerte caída del mercado norteamericano.
- Las plantas eólicas mar adentrotuvieron un año record, con 1.6 GW adicionales, localizados casi en sutotalidad en la Unión Europea.
- La calefacción y climatizacióna partir de fuentes de biomasa moderna, solar y geotermia representó unapequeña pero creciente fracción de la demanda global final de calor, que seestima en un 10%.
- La nueva inversión global enelectricidad y combustibles renovables fue de al menos 249.4 miles de millonesde dólares en 2013, reduciéndose un 14% en relación al año 2012 y un 23% conrespecto al récord registrado en 2011.

La percepción global respecto a la energía renovable ha cambiado considerablemente, dice Arthouros Zervos,presidente de REN21.  En los últimos 10 años los continuos avances tecnológicosy el rápido despliegue de muchas tecnologías de energías renovables han demostrado que la cuestión ya no es si estas juegan un papel en la provisión de servicios energéticos,sino más bien cuál es la mejor manera de incrementar el ritmo actual para llegar a un futuro con 100% renovables, en el que todos tengan acceso a laenergía. Para que esto sea una realidad, es necesario cambiar el pensamiento actual: ya no es suficiente mantener el status quo de remiendos de políticas y acciones.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs