Líderes del Pacífico piden protección para los océanos



Los líderes del Pacífico llaman a proteger la biodiversidad de los océanos

Fecha de Publicación
: 01/08/2014
Fuente: La Razón (España)
País/Región: Internacional


Líderes de varias naciones del Pacífico participan este miércoles en Palau en la reunión anual del Foro de las Islas del Pacífico que se inauguró anoche con un llamamiento a proteger la biodiversidad de los océanos y a mejorar la gestión de la pesca.
El presidente de Palau, Tommy Remengesau, reiteró su intención de prohibir la pesca comercial en aguas del país, que en 2009 declaró una zona protegida para tiburones y cuya economía depende de los ingresos del turismo relacionado con el submarinismo.
«El turismo, que es pan que comemos, es la gallina madre que pone huevos de oro para nosotros. La idea de hacer de Palau un santuario marítimo es por el bien del turismo, la seguridad alimentaria y de la región», dijo Remengesau en el discurso de apertura recogido por la cadena australiana ABC.
El dirigente dijo que la protección de los ecosistemas marinos no es solo un asunto de los países del Pacífico e instó al resto de líderes de la región a buscar la implicación de otras naciones, de organizaciones no gubernamentales, ecologistas y del sector privado.
«Este es un asunto que subraya el hecho de que somos la ventana del resto del mundo a lo que ocurre si no tomamos medidas ante estos desafíos en los océanos», dijo Remengesau.
La investigadora de ecosistemas marinos, Sylvia Earle, que participa en debates de expertos paralelos al foro, defendió el plan de prohibir la pesca comercial de Palau al constatar el «impresionante» declive de la fauna marina.
«En 50 años el 90 por ciento de grandes peces ha desaparecido y muchos de los pequeños también han sufrido una gran pérdida porque las tecnologías de pesca son muy buenas», dijo Earle.
«Hay un límite a lo que podemos sacar de los océanos para que podamos tener unos océanos que todavía funcionen», añadió la investigadora estadounidense.
En el foro, que tiene por lema «El Océano: vida y futuro», se debatirá la readmisión al grupo de Fiyi, país que fue suspendido en 2009 al rechazar restaurar la democracia tras el golpe de estado del entonces jefe de las Fuerzas Armadas, Frank Bainimarama, en 2006.
Fiyi celebrará el 17 de septiembre elecciones generales tras aprobar el año pasado una nueva Constitución y establecer la Comisión Electoral a principios de este 2014.
El Foro reúne a Australia, Islas Cook, Micronesia, Kiribati, Nauru, Nueva Zelanda, Niue, Palau, Papúa Nueva Guinea, Islas Marshall, Samoa, Islas Salomón, Tonga, Tuvalu y Vanuatu, y además tiene dos miembros asociados(Nueva Caledonia y la Polinesia Francesa).
El encuentro, en el que no participarán los primeros ministros de Australia, Tony Abbott, y Nueva Zelanda, John Key, terminará el jueves 31 con una reunión de dirigentes.
El bloque se formó en 1971 bajo el nombre de Foro del Pacífico Sur y adoptó en el 2000 su nombre actual.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs