Construirán observatorio climatológico en la Amazonía



La Amazonía tendrá un observatorio climatológico más alto que la Torre Eiffel

Fecha de Publicación
: 18/08/2014
Fuente: Yahoo Noticias
País/Región: Brasil


Un grupo de instituciones científicas brasileñas y alemanas comenzó a construir hoy un observatorio climatológico en medio de la Amazonía, la mayor selva tropical del mundo, cuya estructura de 325 metros de altura será más alta que la Torre Eiffel.
La previsión es que las obras de la gigantesca estructura concluyan en noviembre próximo, informó hoy en un comunicado el Instituto Nacional de Investigaciones de la Amazonía (Inpa), que encabeza el proyecto.
La Torre Eiffel tiene 301 metros de altura pero alcanza los 324 con la antena instalada en la cima, mientras que el observatorio en la Amazonía tendrá 325 metros de altura y llegará a los 330 metros con el sistema de pararrayos.
El observatorio climatológico se levanta en la Reserva de Desarrollo Sostenible de Uatumã, ubicada en la jurisdicción de un municipio a 150 kilómetros de Manaus, la mayor ciudad de la Amazonía.
El local para la torre de seguimiento fue elegido tras una serie de estudios que determinaron su idoneidad para albergar la construcción.
La llamada Amazon Tall Tower Observatory (Atto por su siglas en inglés) servirá para el seguimiento de los cambios climáticos que se produzcan en los bosques de la zona, uno de los ecosistemas más delicados del planeta y que desempeña un papel importante en la estabilización del clima, según el Inpa.
El objetivo a largo plazo de la Atto es medir los impactos de las variaciones climáticas mundiales en los bosques de tierra firme de la Amazonía a través del estudio de la interacción de la vegetación con la atmósfera.
Otro de los usos que tendrá el observatorio será el de realizar investigaciones inéditas en la química de la atmósfera (cambios gaseosos, reacciones químicas y aerosoles), procesos de transporte de masa y energía en la capa límite atmosférica y también para estudiar la formación y el desarrollo de las nubes.
"Queremos disminuir las dudas en estos campos de investigación científica y contribuir y perfeccionar la representación de la Amazonía y otras áreas tropicales húmedas en los modelos climáticos", aseguró el investigador del Inpa Antonio Manzi, uno de los coordinadores del proyecto.
Se prevé que la torre funcione 24 horas al día durante los próximos 20 o 30 años y, además de la Atto, también serán erguidos cuatro observatorios auxiliares de 80 metros de altura que servirán para complementar los datos obtenidos por la construcción principal.
La instalación forma parte de un trabajo conjunto entre el Instituto Max Planck (Alemania) y el Inpa, que invertirán 7,5 millones de reales (unos 3,41 millones de dólares).
Esta construcción científica forma parte del Programa de Gran Escala de la Biosfera-Atmósfera del Amazonas (LBA), un proyecto de estudios científicos en la Amazonía que comenzó a ser implementado en 1998.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs