China prohibirá progresivamente el carbón



Por la contaminación, China prohibirá la venta de carbón

Fecha de Publicación
: 06/08/2014
Fuente: Portal minutouno.com
País/Región: China


Se suprimirá paulatinamente su comercialización y utilización en Beijing, una de las ciudades más contaminadas del mundo. La medida regirá hasta 2020.
Las autoridades municipales de Beijing anunciaron hoy la prohibición progresiva de la venta de carbón con el objetivo de atacar la grave contaminación del aire que afecta a la capital china.
Desde ahora y hasta el año 2020 se suprimirá paulatinamente la venta y la utilización de carbón en seis distritos de la urbe y se cerrarán las plantas de energía que utilizan esta fuente de energía, señala un comunicado de la Oficina Municipal de Protección Ambiental.
La medida forma parte del plan de la capital para optimizar los recursos energéticos y mejorar la calidad del aire de la ciudad que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), registró de promedio en 2013 una concentración de partículas de PM 2,5 -las más pequeñas y perjudiciales para la salud- de 89,5 microgramos por metro cúbico, más del doble que el estándar de la OMS.
El plan establece que otras fuentes de energía como la electricidad y el gas natural reemplazarán el carbón para alimentar la calefacción comunitaria o las cocinas de la ciudad.
De acuerdo a los datos del departamento, las principales causas de la contaminación en Beijing son los vehículos, que originan el 31,1% de las partículas PM 2,5, seguido de la combustión del carbón (22,4%) y de la actividad de las industrias cercanas (18,1%).
Las cifra oficiales indican que en 2012 el carbón representó el 25,4% del consumo energético de la capital, una cifra que se espera que se reduzca hasta menos del 10% en 2017.
Las autoridades lanzaron el año pasado una inversión récord para reducir la cantidad de estas partículas para 2017 hasta los 60 microgramos por metro cúbico, con un paquete de medidas que incluso promete cerrar hasta 300 industrias contaminantes sólo en Beijing.
Los expertos consideran que la única solución es que la segunda economía mundial, el mayor consumidor de carbón del mundo, reduzca de forma paulatina su dependencia de las industrias pesadas y apueste por un modelo de energía mixta.
La grave contaminación en China es una de las mayores preocupaciones de la población, dados los alarmantes casos de cáncer registrados en el país, hogar de un 20% del total mundial de pacientes de esta enfermedad recientemente diagnosticados, según datos oficiales.
Además del problema sanitario, la polución ya está siendo un problema económico para el Gobierno chino. El turismo en ciudades como Beijing se redujo en un 10% en 2013 con respecto al año anterior.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs