China: admiten que existen verdaderas 'aldeas del cáncer'



China admite que la contaminación ha generado 'aldeas del cáncer'

Fecha de Publicación
: 04/08/2014
Fuente: RT
País/Región: China


El Gobierno chino ha admitido por primera vez que las décadas de contaminación imprudente han dado lugar a una serie de tóxicas "aldeas del cáncer".
El Ministerio de Medio Ambiente de China llegó a esta conclusión tras cinco años de la lucha contra la contaminación, informa 'The Telegraph'.
"En los últimos años, la contaminación química tóxica y peligrosa ha causado muchos desastres ambientales, el corte del suministro de agua potable e incluso dio lugar a graves problemas de salud, así como problemas sociales: han surgido 'aldeas del cáncer'", según el documento emitido por el Ministerio.
Desde hace mucho tiempo los ambientalistas han hecho campañas para que el Gobierno reconozca y ayude a cientos de grupos de personas que sufren cáncer causado por el suelo envenenado, el agua o el aire contaminados.
En 2009, el periodista de investigación Deng Fei ayudó a trazar en el mapa de Google algunas de las aldeas más afectadas. "Creo que esto muestra un desarrollo positivo. El reconocimiento de la existencia de los problemas es el primer paso y la condición previa para que comencemos a solucionar realmente estos problemas", según Ma Jun, uno de los principales ambientalistas de China.
"El documento advierte que China se enfrenta a una situación grave en términos de control de la contaminación química, citando un insuficiente control de los riesgos de la contaminación por las empresas, la falta de políticas sistemáticas para restringir la fabricación y el uso de productos químicos altamente tóxicos y peligrosos, así como la insuficiente vigilancia de la contaminación por parte de las autoridades", informa la agencia estatal de noticias Xinhua.

Contaminación, la plaga de China
 La rápida industrialización causa graves problemas ecológicos al país. Hace unos meses se anunció que el agua del grifo en Lanzhóu, capital de la provincia de Gansu, estaba contaminada con benceno, elemento tóxico carcinógeno. La noticia desató el pánico entre los habitantes de la ciudad, que se lanzaron a comprar agua embotellada, vaciando las tiendas.
La contaminación en China no solo afecta al agua. A mediados de abril el Ministerio de Protección Medioambiental publicó un informe según el cual el 20% de las tierras de cultivo en China está contaminado con metales pesados, como el arsénico y el cadmio. La condición de las tierras de cultivo "no invita al optimismo", reza el informe.
La contaminación del aire en China también es un problema muy grave, siendo a veces tan densa que impide la fotosíntesis de las plantas, amenazando al suministro de alimentos y generando condiciones similares a las de un invierno nuclear, advierten los científicos.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs