Vertido de crudo en las Islas Canarias



El vertido de Gran Canaria afecta a uno de los paraísos del buceo de la isla

Fecha de Publicación
: 18/07/2014
Fuente: Yahoo Noticias
País/Región: España


El vertido de fuel detectado en áreas del litoral del sureste de Gran Canaria conocidas como El Cabrón, Punta Sal y Las Monjas, en Arinaga, se extiende a lo largo de un kilómetro y afecta a uno de los paraísos del buceo de Canarias, que aspira a ser reserva marina.
Se trata, además de un espacio protegido, tanto en su margen terrestre como marina, según ha confirmado a Efe la consejera de Medioambiente del Cabildo de Gran Canaria, María del Mar Arévalo (PP).
Al igual que ha hecho esta mañana el presidente canario, Paulino Rivero (CC), Arévalo ha visitado hoy la zona para poner a disposición de las autoridades locales, el Ayuntamiento de Agüimes, la ayuda técnica y de limpieza que se precise.
Un técnico de la Consejería grancanaria de Medioambiente evaluará el impacto de este vertido y le hará un seguimiento.
Tanto el alcalde de Agüimes, Antonio Morales, como el presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, han relacionado este siniestro medioambiental, detectado ayer por la tarde, con la posible limpieza de las sentinas de un barco.
En la abrupta zona costera del municipio grancanario de Agüimes, junto a la playa de El Cabrón, se encuentra uno de los mejores puntos de inmersión de Gran Canaria.
El lugar se sitúa en una zona de tal riqueza que ha sido propuesta para constituir la futura Reserva Marina de Arinaga, tal y como destaca el Patronato de Turismo de Gran Canaria en el espacio que dedica a la náutica en su página web.
Sobre los 12 metros de profundidad, la plataforma rocosa presenta una caída de 23 metros que constituye el veril de El Cabrón, donde se encuentra la mayor concentración de diferentes especies.
En su base abundan las cuevas y grietas que dan refugio a los verrugatos, algunos ejemplares de brota y catalufas.
Por delante del veril domina una zona arenosa en la que se asientan los salmonetes, las herreras y la popular zona de roncadores de El Cabrón, formada por un enorme cardumen de peces.
A lo largo de todo el veril es frecuente observar ejemplares de abades y meros. Las numerosas grietas son, además, el refugio ideal para las morenas.
Uno de los mayores espectáculos que ofrece se encuentra a media agua, donde se pueden ver nadando grupos de bicudas y medregales, recalca el Patronato.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs