Se forma crater en Siberia por el cambio climático




El cráter de Siberia podría ser por el cambio climático

Fecha de Publicación
: 19/07/2014
Fuente: Agencia AP
País/Región: Rusia


El agujero de 60 metros de diámetro apareció de repente. Ahora descartan que haya sido provocado por un meteorito y creen que se debe al derretimiento repentino del suelo congelado.
Científicos rusos especulan que un cráter de 60 metros de ancho, descubierto la semana pasada en Siberia, podría ser resultado de las temperaturas cambiantes de esta región del planeta.
Andrei Plejanov, investigador del Centro de Investigación Científica del Ártico, dijo que el cráter era muy probablemente resultado de una “acumulación de presión excesiva” subterránea debido al aumento de temperatura en la región.
Plejanov visitó el cráter ubica muy cerca de del yacimiento de gas de Bovanenkovo, en la península norteña de Yamal.
Determinó que el 80 por ciento del cráter parecía compuesto de hielo y dijo que no había vestigios de ninguna explosión. Aún se desconoce la profundidad de agujero.
El calentamiento global habría causado una fusión del hielo, provocado la liberación de gases y causado un efecto similar al del estallido de un corcho de una botella de champán.
Otros expertos entienden que posiblemente se trate del resultado de fenómenos periglaciares de deshielo típicos de la región, próxima al océano Ártico, o bien relacionados con la liberación de gas de los numerosos depósitos de la zona.
“Estos fenómenos no son extraños en Yamal ya que se observaron en años anteriores. La tierra se precipita y se recupera, el subsuelo congelado se porta de modo impredecible”, dijo Plejanov.
Los investigadores tomaron muestras para un análisis inicial del agua, del suelo, del aire, para conocer más detalles de este fenómeno ocurrido en el fin del mundo.
Hallazgo casual. El cráter fue descubierto por un grupo de obreros de una empresa de hidrocarburos que sobrevolaban la zona en helicóptero. Filmaron un video que enseguida se viralizó en las redes sociales y en Internet.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs