Preocupa en EE.UU. el cambio climático en sus reservas



Clima extremo en los parques nacionales de Estados Unidos

Fecha de Publicación
: 09/07/2014
Fuente: National Geographic
País/Región: Estados Unidos


Un nuevo estudio confirma que muchos parques nacionales de Estados Unidos han experimentados cambios climáticos extremos durante las últimas décadas y advierten de que la tendencia se acelerará a menos que se tomen medidas radicales.
Estos cambios pueden dañar los recursos naturales y culturales. «El informe muestra que el cambio climático sigue siendo el reto más importante al que se enfrentan nuestros parques», declara el director del Servicio de Parques Jonathan B. Jarvis.
Para su estudio, publicado en la revista PLOS One, el equipo ha analizado los registros climatológicos de 289 parques estadounidenses de entre 1901 y 2012 y han comparado después las tendencias históricas de ese periodo con las de las últimas décadas.
Los resultados confirman que «muchos de nuestros parques han cambiado de forma drástica y extrema entre los últimos 10 y 30 años», afirma el director del estudio Bill Monahan.
«Los parques se encuentran en el extremo cálido de la distribución histórica de temperaturas». El 81 % de los parques estudiados han experimentado estas temperaturas extremas en las últimas décadas, según confirma Monahan. Como ejemplos cita el Gran Cañón del Colorado (Arizona), el Cañón de los Reyes (California), Mammoth Cave (Kentucky) y el parque nacional histórico Appomattox Court House (Virginia).
Las precipitaciones, sin embargo, han sido variables durante los últimos 112 años, aunque Monahan señala que el 27 % de ellos han sufrido sequías extremas en décadas recientes.
Mirando al futuro cercano, el estudio sugiere que los parques «en su totalidad se ven afectados por el cambio climático, desde la reducción de los glaciares en el Parque Nacional de los Glaciares, por ejemplo, a la falta de propagación de árboles en parques como el Joshua Tree», afirma Stephanie Kodish, de la Asociación para la Conservación de Parques Nacionales, sin ánimo de lucro.
El estudio advierte, además, que los visitantes se enfrentarán en el futuro a un clima más cálido y seco (en algunos casos, incluso más húmedo), a la pérdida de glaciares, daños en vegetación y subida del nivel del mar.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs