Plan de Acción Verde: economía circular para Pymes

Europa presenta una iniciativa para impulsar las oportunidades de negocio verde en pequeñas y medianas empresas

Fecha de Publicación: 07/07/2014
Fuente: Ecoticias
País/Región: UE


El Plan de Acción Verde subraya la importancia de mejorar la eficiencia de los recursos en las PYMES, una medida que conlleva una reducción en los costes de la producción. En total, se calcula que un mejor uso de los recursos representa un ahorro total de 630 billones de euros al año para la industria europea.
La Comisión Europea quiere convertir los desafíos ambientales en oportunidades de negocio, mediante la mejora de la eficiencia de los recursos, el apoyo al emprendimiento verde, un mayor aprovechamiento de las oportunidades de las cadenas de valor más verdes, y facilitando el acceso de las empresas al mercado verde.
El Plan de Acción Verde subraya la importancia de mejorar la eficiencia de los recursos en las PYMES, una medida que conlleva una reducción en los costes de la producción. En total, se calcula que un mejor uso de los recursos representa un ahorro total de 630 billones de euros al año para la industria europea.
Asimismo, el Plan quiere apoyar el emprendimiento verde de las empresas, creando un ambiente de negocio favorable donde las PYMES puedan desarrollar su labor de manera fácil y con ayuda de financiación.
Esta iniciativa, además, hace hincapié en el reciclaje, el ecodiseño, la re-fabricación, reparación y mantenimiento; ámbitos que, según indica la Comisión Europea, tienen un gran potencial para convertirse en motores del crecimiento económico y la creación de empleo, y que a su vez, hacen una importante contribución en la mejora del medio ambiente.
En un contexto donde el 87% de las PYMES europeas venden sus productos o servicios sólo en mercados nacionales, esta iniciativa pretende ofrecer un marco más favorable y una mayor cooperación internacional con el fin de ayudar a las PYMES a integrase con éxito en las cadenas de valor globales.

Impulsar el empleo verde
En este contexto, la comisión Europea presentó ayer además otras tres iniciativas que persiguen el objetivo de impulsar el empleo verde: la “Iniciativa de Empleo Verde”, las oportunidades de eficiencia de los recursos en el sector de la construcción y la iniciativa para impulsar la economía circular.
El comisario de Medio Ambiente, Janez Potocnik, ha declarado que “el cambio hacia una economía más verde y eficiente es sobre todo una oportunidad para aumentar la competitividad global europea y crear puestos de trabajo duraderos y de alta calidad”.
Por su parte, la comisaria europea de cambio climático, Connie Hedegaard, ha indicado que en un contexto de crisis con 26 millones de europeos sin empleo, “el sector verde ofrece un enorme potencia de creación de empleo·”
En relación a la construcción sostenible, la Comisión Europea ha adaptado nuevas propuestas con el objetivo de reducir el impacto ambiental de los edificios nuevos y reformados mediante un aumento de la eficiencia de recursos y la mejora de la información. Estas propuestas, según Michel Barnier, vicepresidente de la Comisión Europea, “son una oportunidad para innovar y atraer nuevos talentos”.
Por último, La Comisión ha adoptado la propuesta para convertir Europa en una economía más circular y potenciar el reciclado en los Estados miembros. La consecución de los nuevos objetivos en materia de residuos permitiría crear 580000 nuevos puestos de trabajo, en comparación con los resultados actuales, logrando a la vez una Europa más competitiva y la reducción de la demanda de recursos caros y escasos.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs