Panamá: preparan plan de evacuación de islas por el clima

Preparan evacuación de islas en Panamá por cambio climático

Fecha de Publicación
: 21/07/2014
Fuente: El Universo (Ecuador)
País/Región: Panamá


Autoridades y grupos ecologistas y de la sociedad civil preparan un plan de evacuación para los habitantes de la isla Gartí Sugdup, en la comarca indígena de Kuna Yala del Caribe panameño, que tendrán que ser trasladados a tierra firme como consecuencia del cambio climático.
Así lo confirmó el dirigente indígena Atencio López, presidente del Instituto de Investigación y Desarrollo de Kuna Yala, antigua comarca indígena de San Blas, en declaraciones reproducidas este domingo por el diario local "La Prensa".
Según López, Gartí Sugdup está habitada por unas 1.000 personas de la etnia Kuna, que deberán ser trasladas a tierra firme debido aumento del nivel del mar y a los fuertes oleajes.
El activista reseñó que autoridades y grupos de investigadores trabajan en el plan de traslado de los habitantes y que se cuenta con terrenos pertenecientes a la comarca indígena en la localidad de Llano de Gartí, en tierra firme.
De acuerdo con el plan, ha comenzado la construcción de la infraestructura básica para proceder al traslado, aunque algunas personas se resisten a abandonar la isla.
López advirtió que además de la mudanza prevista en Gartí Sugdup, se están preparados planes "a futuro" para el traslado de otras comunidades como Ustupu, Playón Chico y Nula Tupe.
Un informe del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI, por sus siglas en inglés) reveló que entre 1920 y 1980 el nivel del mar aumentó 10 centímetros en el área de Cristóbal, Colón, en la costa del Caribe panameño.
Por otro lado, la Fundación MarViva, que trabaja en temas marinos y costeros, presentó un estudio sobre diversas áreas en el Pacífico "vulnerables" a los efectos del cambio climático. La investigación abarcó a las provincias de Chiriquí y Veraguas.
El estudio, realizado con el apoyo financiero del gobierno de Canadá y la cooperación de la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam), plantea la necesidad "urgente" de aplicar medidas de adaptación que prevengan la degradación y la pérdida de humedales, estuarios y playas.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs