Optimismo peruano con la próxima Cumbre del Clima



Ministro peruano 'optimista' de cara a la Cumbre del Clima de Lima

Fecha de Publicación
: 16/07/2014
Fuente: EFEVerde
País/Región: Internacional


Pulgar Vidal realizó estas declaraciones en la apertura del Quinto Diálogo del Clima de Petersberg, que se celebra hoy en Berlín con la participación de 35 países y que pretende servir de etapa intermedia en el camino hacia la cumbre de líderes de diciembre en la capital peruana.
“Creo que vamos a tener una conferencia muy exitosa (en Lima) porque ya estamos recibiendo señales positivas”, aseguró el titular de Medio Ambiente, que destacó los compromisos adoptados en los últimos meses por distintos gobiernos para reducir las emisiones de CO2 y de otros gases que provocan el calentamiento global.
Además, Pulgar Vidal subrayó el compromiso al más alto nivel político, como el del presidente de Perú, Ollanta Humala, que desde ayer está en Berlín e intervendrá esta tarde en este foro junto a la canciller alemana, Angela Merkel, y el respaldo de los últimos informes científicos sobre la materia.

Asuntos “sensibles”
No obstante, reconoció que aún se deben aclarar antes del encuentro de Lima algunos asuntos “sensibles”, en los que persisten las diferencias entre países.
Entre ellos Pulgar Vidal destacó “la responsabilidad común pero diferenciada” en la lucha contra el cambio climático de economías industrializadas y emergentes, y la articulación de los fondos internacionales para la lucha contra el calentamiento global.
Es “necesario crear un equilibrio entre países desarrollados y en desarrollo”, así como lograr el balance adecuado entre los programas gubernamentales y las propuestas de base, y “escuchar a más voces” como al sector privado, la sociedad civil y las ONG.

Futuro: el mundo nos espera
Otro asunto clave, a su juicio, es el debate sobre si el acuerdo que debe sustituir al Protocolo de Kioto a partir de 2020 -que debería esbozarse en Lima y cerrarse en la Cumbre del Clima de París en 2015- debe ser “legalmente vinculante o no”.
“El tiempo se agota y debemos tomar decisiones. El mundo nos espera”, aseguró Pulgar Vidal, que señaló que el encuentro de Lima es un “hito muy importante” en el camino hacia el “éxito” en París y supone la “última oportunidad” para demostrar que la comunidad internacional se mueve “en la dirección correcta”.
Está previsto que Humala y Merkel intervengan esta tarde en el Diálogo del Clima de Petersberg, para dar impulso político a las negociaciones previas al encuentro de Lima.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs