Mundial: el más contaminante, pero el más sostenible



El Mundial más contaminante de la historia fue también el más sostenible

Fecha de Publicación
: 14/07/2014
Fuente: El Dínamo
País/Región: Internacional


El Mundial de fútbol Brasil 2014, el más contaminante de la historia de acuerdo a las estimaciones de la FIFA, fue también el más sostenible y sentó “un precedente en la gestión ambiental de los grandes eventos deportivos”, dijo este viernes la ministra brasileña de Medio Ambiente, Izabella Teixeira.
La ministra, en una conferencia de prensa en Río de Janeiro, calificó como un éxito los planes  del Gobierno brasileño para reducir el impacto ambiental del campeonato de fútbol y destacó que los ministerios del Medio Ambiente, Deportes, Turismo y Desarrollo Agrario trabajaron juntos.
Según la ministra, el Gobierno estableció varias líneas de acción para garantizar la sostenibilidad ambiental del Mundial, como la construcción de estadios con tecnologías ecológicas certificadas. Una de las líneas de acción más destacadas fue la inauguración en Sao Paulo de la primera planta de separación de residuos sólidos de América Latina.
“En materia medioambiental, el Mundial es un tremendo legado”, dijo la ministra, quien aseguró que el estadio Castelão de Fortaleza, una de las doce sedes de la competición, fue el primero del mundo en obtener el certificado LEED de diseño sostenible.
Tal certificación también fue otorgada a los estadios Fonte Nova de Salvador, Arena Pernambuco de Recife, Maracaná de Río de Janeiro, Mineirao de Belo Horizonte y Arena Amazonía de Manaos, debido a que los estadios construidos o modernizados para el Mundial adoptaron tecnologías para aprovechar el agua de lluvia, la luz solar, las fuentes renovables de energía y la iluminación de bajo consumo energético, entre otras.
Al ser interrogada sobre los planes para reducir las emisiones contaminantes, al mismo tiempo que aumenta el consumo debido a la reducción de la pobreza, la ministra respondió que “no existe calidad de vida sin calidad medioambiental” y explicó que “Brasil está apostando en sostenibilidad, pese a no recibir el reconocimiento de los países desarrollados”.
El director ejecutivo del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), Achim Steiner, felicitó en la misma conferencia de prensa al Gobierno brasileño por el éxito del “Green Passport”, una iniciativa para promover el turismo sustentable durante el Mundial, en el que eran esperados cerca de 600.000 visitantes extranjeros.
La FIFA estima que el Mundial de Brasil 2014 generará un total de 2,72 millones de toneladas métricas de dióxido de carbono, cifra que triplica las emisiones del campeonato de Alemania 2006 y casi dobla los 1,62 millones de toneladas métricas de CO2 del campeonato mundial celebrado en Sudáfrica 2010.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs