Monitorear la biodiversidad en Chile será realidad



Chile diseñará sistema para monitorear la biodiversidad

Fecha de Publicación
: 09/07/2014
Fuente: Publimetro
País/Región: Chile


Con la asistencia técnica del Centro y Red de Tecnología del Clima (CTCN), dependiente del Programa  de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), Chile contará con el diseño de un sistema de monitoreo nacional para evaluar el impacto del cambio climático sobre la biodiversidad terrestre, del suelo marino y de las aguas continentales.
El objetivo es disponer de información a través del tiempo para el desarrollo de estrategias y acciones de mitigación y adaptación a fin de reducir la vulnerabilidad de los ecosistemas.
“Chile tienen a lo largo de todo su territorio una biodiversidad enorme, algunos protegidos por parques, otros en manos de privados, todo lo que hay ahí chile sabe re poco. Hay investigación, pero nada de lo que nos pueda dar cuenta de la situación real, es una deuda que tiene chile, estados mas grandes ya lo tienen. Tendremos en términos prácticos un mecanismo de censo de la flora y la fauna”, explicó Juan Ladrón de Guevara, director ejecutivo del Consejo Nacional de Producción Limpia (CPL).
La idea es que además este sistema entregará precisión y mayores certezas a las empresas que quieran invertir en algún área determinada. “Será un termómetro para ir viendo qué hay, en qué etapas están los recursos o especies e ir tomando decisiones de inversion y de investigaciones”, precisó el director del CPL.
Desde el PNUMA también especificaron que podrá contribuir a ir midiendo los efectos del cambio climñatico e ir generando estrategias para mitigarlo.
“Chile es un país particularmente muy vulnerable al cambio climático por su larga costa y por su alta producción agrícola, sin embargo está haciendo esfuerzos e inversiones para adaptarse y mitigar los gases de efecto invernadero. En ese sentido, el  principal valor agregado del CTCN es apoyar en eliminar  las barreras tecnológicas para crear un sistema de monitoreo que provea señales tempranas de advertencia sobre condiciones normales, apoyando al desarrollo de ajustes y medidas efectivas de mitigación de tendencias no deseadas y  junto con ello apalancar más fondos nacionales e internacionales”, detalló Jason Spensley, oficial del Programa Cambio Climático del PNUMA.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs