Los osos panda podrían salvarse de la extinción



Buenas perspectivas para los osos panda

Fecha de Publicación
: 25/07/2014
Fuente: DW
País/Región: Internacional


El oso panda, un símbolo de la protección de las especies en extinción, se está reproduciendo bien en algunos zoológicos. En el mundo viven solo cerca de 1.600 osos panda en libertad.
Los osos panda se reproducen con dificultad si están en cautiverio, algo que siempre preocupó a los expertos en protección a las especies en extinción. El número de osos panda en los bosques de China es cada vez menor debido a la destrucción del medioambiente. Sin embargo, las nuevas técnicas de fertilización hacen posible que los bebés panda también se desarrollen en los zoológicos de varios países del mundo.
Para investigar el éxito de la cría en zoológicos, Fuwen Wei, de la Academia China de Ciencias, de Pekín, y sus equipo estudiaron los genes de 240 osos panda de cuatro programas de cría en China, y parece que hay buenas noticias, según publicaron en la revista “Biología molecular y evolución”: en los osos criados en zoológicos se encontró pocos casos de cruzamiento consanguíneo y una gran diversidad genética.

Perspectivas de una vida en libertad
Según los científicos, la población de osos panda que vive en zoológicos es genéticamente sana, por lo cual no sería necesario seguir atrapando osos panda salvajes para introducir nuevos genes en los programas de cría.
Además, en el futuro es posible que los osos pandas vivan como sus ancestros, en estado salvaje. El hecho de que los osos panda de cría posean una gran diversidad genética es importante para que no sufran de enfermedades hereditarias.
En libertad, es posible que las poblaciones de esos animales se adapten mejor a las condiciones medioambientales si cuentan con buenos genes. Tienen más posibilidades de sobrevivir, y, en general, están mejor preparados para enfrentar la extinción causada por enfermedades o por el cambio climático, por ejemplo.
Uno de los cuatro centros de cría en China, en Lunguantai, provincia de Yaanchi, tiene que actuar con mucho cuidado en el futuro, según Wei y sus colegas, ya que el riesgo de cruza consanguínea es allí más alto que en los otros centros investigados, informa el estudio. Los científicos llevaron a cabo el estudio en cuatro centros de cría, uno de ellos en el zoológico de Pekín, donde vive el 64 por ciento de todos los osos panda en cautiverio.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs