Los conflictos territoriales en América Latina



Cinco conflictos territoriales históricos no resueltos en Latinoamérica

Fecha de Publicación
: 14/07/2014
Fuente: EP
País/Región: América Latina


Durante los últimos años se han llevado a cabo una serie de conflictos bilaterales por motivos políticos y económicos entre los países de América Latina. Sumado a esto, se incluyen las disputas territoriales. En el panorama actual destacan una serie de conflictos bilaterales latentes que perjudican las relaciones entre países vecinos. Desde Notimérica hemos querido recoger los cinco conflictos territoriales más trascendentes en Latinoamérica.

DISPUTAS EN NICARAGUA
Nicaragua tiene abiertas varias disputas territoriales con países vecinos: Colombia, Costa Rica, Panamá y Jamaica. Nicaragua denunció en 2001 a Colombia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por la delimitación de la frontera marítima entre ambos países, además de reclamar las islas San Andrés y Providencia. EN 2012, la CIJ declaró que la soberanía de este archipiélago correspondía a Colombia, pero perdió 75.000 km2 de zona económica exclusiva a favor de Nicaragua. Ante esto, el presidente colombiano Juan Manuel Santos consideró que este fallo era inaplicable ya que la Constitución colombiana prohíbe modificar las fronteras nacionales.
Las disputas entre Nicaragua y Costa Rica se centran en la soberanía del cauce del río San Juan y sus territorios adyacentes. En 2009, el presidente de Nicaragua Daniel Ortega comenzó trabajos de limpieza del río, provocando que tropas nicaragüenses entrasen sobre territorio costarriqueño. Ante esto, Costa Rica denunció la entrada ilegal de las tropas en la isla del Portillo, ante lo que Ortega respondió que esa isla pertenecía a Nicaragua. Costa Rica denunció este acto ante la CIJ. En 2013, Daniel Ortega declaró la soberanía de Nicaragua sobre el territorio de Guanacaste, a lo que la política Laura costarricense Laura Chinchilla respondió llamando a consultas su embajador en Nicaragua.
Por último, Panamá y Jamaica mantienen disputas territoriales con Nicaragua. Ambos países presentaron una demanda en 2013 ante la ONU denunciando los "afanes expansionistas" de Nicaragua en el mar del Caribe.

DISPUTAS EN ARGENTINA
Argentina tiene actualmente dos frentes abiertos con dos países vecinos. Por una parte, se encuentran las disputas con Chile con la empresa chilena LAN que lleva algunas rutas interiores en Argentina, provocando una crisis en las relaciones bilaterales con Chile. Una medida cautelar de Argentina impidió que el desalojo de LAN del aeropuerto de Buenos Aires.
Por otra parte, está el conflicto con Uruguay, un nuevo episodio del asunto 'Botnia', que comenzó en 2005 cuando la finlandesa Botnia construyó una planta de pasta de celulosa a orillas del río Uruguay. Argentina denunció que la construcción provocaría daños ambientales sobre el río. Esas acusaciones se han mantenido latentes hasta que en 2006, Néstor Kirchner denunciase a Uruguay ante la CIJ. Esta crisis bilateral se abrió el pasado 2013 cuando el presidente de Uruguay, José Mujica anunció que permitiría a UMP --antigua Botnia-- aumentar su producción en 100.000 toneladas anuales, ante lo que Argentina amenazó con ir de nuevo a la CIJ. Las relaciones entre ambos países han ido siendo más tensas cada vez.

RELACIONES ENTRE BOLIVIA Y BRASIL
La pequeña isla fluvial Isla Suárez en el Amazonas con apenas 2,58 km2 es objeto de disputa entre Bolivia y Brasil. En Bolivia es conocida como parte del departamento de Beni, en cambio, en Brasil se la considera como ilha de Guajará-mirim, que la incluyen en el territorio brasileños del estado de Rondônia.
La zona fue delimitada por el Tratado de Ayacucho en 1867 y demarcada en 1877. tras discusiones, actualmente se encuentra bajo administración boliviana, aunque la mayoría de sus terrenos están en manos de particulares brasileños. Actualmente, no existe una definición formal de a quién pertenece el territorio.

BRASIL-URUGUAY
Brasil y Uruguay se disputan la soberanía de dos territorios. El primero es el Rincón de Artigas, un área de 237 km2 que actualmente está en manos brasileñas. Uruguay asegura que hay un error en la delimitación de la frontera en 1856, y desde entonces reclama una corrección que desde Brasil se niegan a escuchar. Por otro lado está el caso de la isla Brasileña, un territorio fluvial en la desembocadura del río Uruguay que administrativamente se encuentra gestionado por Brasil, pero reclamado desde Uruguay desde hace más de un siglo.

CHILE Y BOLIVIA
Por último, la disputa territorial entre Chile y Bolivia se remonta a 1879, cuando Bolivia perdió su salida al Pacífico tras la guerra que mantuvo con Chile. Esta culminó con el Tratado de Paz y Amistad de 1904, sobre el derecho de libre tránsito de mercancías bolivianas hacia y desde puertos en el Océano. Actualmente, ambos países siguen en disputas por la salida al mar reclamada por Bolivia.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs