IBM ayudará a China a solucionar la contaminación

IBM llega a un acuerdo para luchar contra la contaminación en China

Fecha de Publicación
: 12/07/2014
Fuente: El Economista (España)
País/Región: China


IBM implantará un centro de innovación tecnológica en Almería que generará 150 empleos, ha firmado un acuerdo con la ciudad de Pekín para usar tecnologías avanzadas de computación en nube y previsión del tiempo que ayuden a encarar la persistente contaminación en la capital china.
Tras una serie de escándalos y problemas de polución, el Gobierno chino ha prometido revertir parte del daño que el crecimiento durante tres décadas ha hecho al cielo, los ríos y el suelo del país. Pero China tiene aún que mejorar su capacidad para recopilar datos, así como para la vigilancia y previsión antes de que pueda llegar a reducir la contaminación.
La ciudad de Pekín usa ya un sistema de alerta basado en datos de 35 estaciones de seguimiento, que le permiten cerrar colegios y fábricas y reducir el tráfico con tres días de adelanto, pero los residentes aún se quejan de que no se hace lo suficiente.
"La predicción es útil porque ayuda a prevenir la exposición, pero no es suficiente si se trata únicamente de conocer qué días hay que ponerse mascarilla o quedarse en casa", dijo Ma Jun, director del Instituto para Asuntos Públicos y Medioambientales, un grupo no gubernamental que trabaja para mejorar la transparencia de datos de las emisiones.
En virtud del acuerdo con IBM, el Gobierno de la ciudad de Pekín será uno de los socios de la iniciativa a diez años "Horizonte verde", que pretende usar la experiencia de IBM en previsiones meteorológicas y recogida de datos de emisiones en tiempo real para predecir la concentración de 'smog'.
"Se trata de cómo podemos ayudar a las ciudades a mejorar la gestión basándose en los 'grandes datos', y predecir mejor (la polución), con precisión, para que el Gobierno pueda tomar acciones proactivas", dijo Xiaowei Shen, director en China de IBM Research, en declaraciones en el distrito tecnológico de Zhongguancun, en Pekín.
Dado que China está comprometida en reducir la parte de carbón de su mezcla energética, el sistema analítico de IBM basado en la nube podría confeccionarse para hacer un mejor uso de la energía renovable, dijo Shen.
Representantes de IBM dijeron que el proyecto podría generar nuevas oportunidades comerciales en el control de la contaminación y en energías renovables en China.
Las ventas de IBM en China han caído desde el año pasado, dañadas por un revés contra las multinacionales con sede en Estados Unidos tras las revelaciones de que Estados Unidos había estado espiando a sujetos y gobiernos.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs