Generaron celulas germinales de especies en peligro

Consiguen generar células espermáticas de ejemplares en peligro de extinción

Fecha de Publicación
: 24/07/2014
Fuente: Diario de León (España)
País/Región: España


Científicos del Museo Nacional de Ciencias Naturales han conseguido generar células espermáticas de especies que se encuentran en peligro de extinción -como el lince ibérico- para mantener su diversidad genética.
Las células se han obtenido del tejido de testículos de individuos jóvenes de varias especies amenazadas, ha informado hoy el Museo Nacional de Ciencias Naturales, que ha subrayado que la esta investigación ayudará a reducir los problemas de endogamia a los que se enfrentan especies de las que quedan pocos ejemplares, como el lince ibérico.
El trabajo que refleja las conclusiones de esta investigación es portada en la revista Reproduction, Fertility and Development.
La obtención y criopreservación de espermatozoides es una técnica que se ha aplicado ya en especies amenazadas, pero ésta es la primera vez que se consigue recuperar células espermáticas de ejemplares jóvenes que aún no han alcanzado la madurez sexual.
En el trabajo han empleado tejido testicular de ejemplares de diferentes edades de tres especies amenazadas: lince ibérico (Lynx pardinus), la gacela de Cuvier (Gazella cuvieri) y la gacela Mohor (Nanger dama).
Las muestras que se han utilizado pertenecían a individuos que fallecieron en cautividad y, en el caso del lince Ibérico, algunas procedían de animales atropellados en carretera.
"Cada individuo de una especie es un ejemplar único y su muerte supone la pérdida de su herencia genética para siempre", ha explicado en la nota Eduardo Roldán, investigador del MNCN.
A su juicio, en especies amenazadas esta pérdida es más grave debido a la escasez de individuos en sus poblaciones, por lo que la obtención de gametos de ejemplares muertos, su almacenamiento y su utilización mediante técnicas de reproducción asistida supone una alternativa complementaria para su conservación, según la investigadora Lucía Arregui, que ha hecho su tesis doctoral en el MNCN.
Eduardo Roldán, que ha dirigido el estudio, explica su relevancia: "Los resultados suponen un importante avance en la conservación de la biodiversidad porque ayudarán a prevenir la endogamia, y por lo tanto la pérdida de diversidad genética, en especies de las que quedan pocos ejemplares".
Para conseguir el desarrollo de espermatozoides de ejemplares inmaduros o fallecidos han introducido bajo la piel de ratones inmunodeprimidos pequeños fragmentos de tejido testicular, ha explicado la misma fuente.
Así, el tejido permanece vivo porque se desarrollan nuevos vasos que lo nutren; gracias al trasplante de tejidos u órganos entre especies diferentes (xenotrasplante)se establece comunicación entre el hipotálamo y la pituitaria del ratón y las células del tejido implantado, lo que hace posible el inicio de la espermatogénesis.
Al cabo de un tiempo, se pueden recuperar espermatozoides en esos fragmentos de testículo.
"Con esta técnica hemos podido obtener células espermáticas, que serán capaces de fecundar, a partir de tejido testicular de ejemplares jóvenes", lo que evita la pérdida "irreparable" de su material genético", ha señalado Roldán.
En el estudio también ha participado la investigadora de la Universidad de Calgary Ina Dobrinski.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs