Europa financia la lucha contra la caza furtiva



La ue destinará 12 millones a reducir la caza furtiva de elefantes y otras especies en peligro de extinción

Fecha de Publicación
: 08/07/2014
Fuente: El Economista (España)
País/Región: Unión Europea


La Comisión Europea y la Secretaría de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (Cites) han firmado esta semana un acuerdo por el que el Ejecutivo comunitario destinará 12 millones de euros hasta 2018 para reducir al mínimo la caza furtiva de especies emblemáticas como elefantes, grandes simios y rinocerontes en África y las tortugas marinas en el Caribe y el Pacífico.
Esta inversión se enmarca en el programa "Minimizando la matanza ilegal de elefantes y otras especies en peligro de extinción" (Mikes, en sus siglas en inglés) y generará información periódica y fiable sobre la situación y las amenazas a los elefantes y otras especies emblemáticas, según informó este viernes la Cites.
La Comisión Europea anunció su decisión de apoyar este programa el pasado mes de diciembre, durante la Cumbre del Elefante Africano celebrada el pasado mes de diciembre en Gaborone (Botsuana).
"La lucha contra los criminales que están diezmando la fauna silvestre a través del comercio ilegal se gana o se pierde en las primeras líneas. Este proyecto proporcionará apoyo práctico y en tiempo real a los guardabosques valerosos que están trabajando sobre el terreno en los sitios seleccionados, que es exactamente donde se necesita más apoyo", dijo John E. Scanlon, secretario general de la Cites.
El dinero de la UE será ejecutado por la Cites en colaboración con 31 países. De esta forma, Bruselas apuesta por fortalecer la vigilancia de las poblaciones de animales y la caza furtiva, ayudar a mejorar la aplicación de la ley en la lucha contra los homicidios ilegales a través de la formación policial y el apoyo técnico para el establecimiento de sistemas de patrulla, y desarrollar un sistema de respuesta de emergencia para los aumentos repentinos de del comercio y matanza ilegal de especies.
El programa Mikes se basa en la Supervisión de la Matanza Ilegal de elefantes (MIKE), desarrollado por la Cites con la colaboración de países africanos y el apoyo de la Comisión Europea desde 2001, con el fin de generar datos fiables e imparciales sobre la situación y las tendencias de poblaciones de elefantes africanos y la caza y el comercio ilegal de marfil.
Según la Cites, el programa MIKE ha documentado "aumentos alarmantes" de caza furtiva de elefantes y ha destacado la "urgente necesidad" de adoptar nuevas medidas para reducir la creciente amenaza para las poblaciones de elefantes en África por el creciente comercio ilegal e internacional de marfil.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs