Eficiencia energética en edificios y su beneficio ambiental



La eficiencia energética en la edificación crearía 10 millones de empleos

Fecha de Publicación
: 07/07/2014
Fuente: EFE Verde
País/Región: Internacional


Mejorar la eficiencia energética de edificios de viviendas y servicios podría reducir las emisiones causantes del cambio climático en un 23% y emplear a diez millones de personas en todo el mundo de cara a 2050.
Esta es una de las principales conclusiones del informe presentado hoy por uno de los principales grupos del trabajo del Congreso Mundial de Edificación Sostenible, World Sustainable Building 2014, que se celebra en Barcelona del 28 al 30 de octubre.
El informe servirá como punto de partida para los trabajos que se llevarán a cabo durante el séptimo congreso internacional sobre la edificación sostenible, que se celebra por primera vez en España.
La llave de la sostenibilidad del sector de la edificación está en la “eficiencia energética” y en el “cambio de fuentes de energía”, según este documento.
Rehabilitar edificios para que gasten menos energía permitiría reducir la demanda de electricidad en las viviendas en un 24% y hasta en un 27% en bloques de servicios de cara a 2050, según las estimaciones de los expertos del grupo de trabajo Área Visión Global del World Sustainable Building 2014.
Dadas las tendencias actuales de crecimiento de población, la cifra de habitantes del planeta podría superar los 9.000 millones en 2050, lo que supondría un incremento del 50% en el consumo de energía asociado a la edificación en esa fecha, y un aumento de emisiones contaminantes del 40%.
Si esta tendencia no cambia, sólo el sector de la edificación generaría todas las emisiones admisibles para evitar que la temperatura del planeta suba “más de 2 grados antes de fin de siglo”.

Planes futuros
Albert Cuchí, coordinador del informe, asegura que los planes de acción que debatirá este Congreso para reducir las emisiones de los edificios pasan por “obtener una visión global de la situación mundial que permita establecer planes a nivel local o regional”.
En este sentido, cubrir las mejoras ambientales del sector entre 2010 y 2050 demandaría una inversión de 31 billones de dólares, de los cuales se destinarían 19 billones al sector residencial y 12 al sector servicios.
Esa inversión, aseguran, podría generar 10 millones de empleos estables adicionales.
Según Antonio Lucio, responsable de Visión Global del Congreso, el encuentro “servirá para definir una hoja de ruta del sector de la edificación a nivel mundial desde el punto de vista de la sostenibilidad”.
Para ello, añade, “cuenta con la implicación de las instituciones más influyentes en la materia”, que son las copromotoras, entre ellas del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), administraciones públicas, instituciones académicas, asociaciones profesionales, colectivos empresariales, entre otras entidades.
El encuentro tratará temas como cómo satisfacer la demanda de vivienda mundial, la reducción de la huella ecológica, especialmente la energética considerando sus efectos climáticos, y la promoción de un modelo económico solvente, sostenible y generador de empleo de calidad.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs