Ecuador apela el fallo de la Justicia estadounidense



El abogado que demandó a Chevron apela el fallo en su contra

Fecha de Publicación
: 11/07/2014
Fuente: EFE
País/Región: Ecuador


El abogado Steven Donziger, uno de los representantes de los ecuatorianos que demandaron a Chevron por daños ambientales en el país suramericano, ha apelado el fallo de la Justicia estadounidense, según el cual habría conspirado con un juez ecuatoriano para lograr una condena contra la petrolera.
En un escrito difundido hoy,  Donziger acusó al juez de cometer errores al aceptar la declaración de testigos corruptos, de ignorar pruebas científicas e interferir “ilegalmente” con la decisión final de la Corte Suprema de otro país.
En un texto de 120 páginas el abogado pide que se invalide la decisión del juez, que consideró fraudulenta la condena impuesta en 2011 por la Justicia ecuatoriana a Chevron por daños ambientales.
La petrolera fue condenada en 2011 en Ecuador a pagar 19.000 millones de dólares de indemnización por daños ambientales causados entre 1964 y 1990, cuando operó en la Amazonía Texaco, adquirida después por Chevron, aunque la indemnización se rebajó luego a 9.500 millones de dólares.
Según Donziger, la decisión de Kaplan a favor de Chevron y en contra de que los demandantes recibieran el dinero contiene “numerosos errores” y viola “claros precedentes” de la Justicia estadounidense.
El abogado acusó a la empresa de tratar de mover la discusión de su “mala conducta en la Amazonía a acusaciones falsas de corrupción” contra él y otros representantes de los demandantes ecuatorianos.
Además, insistió en que Kaplan no tiene legitimidad para decidir sobre el caso y que hizo un uso incorrecto de la legislación nacional para actuar en favor de Chevron.
Mientras tanto, la petrolera presentó el mes pasado un escrito contra la República de Ecuador en una corte federal de San Francisco en el que subraya la supuesta “mala fe” y “conducta indebida” que, en su opinión, hubo en el juicio de Lago Agrio (Ecuador).
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs