De seguir todo igual... adiós a los corales en 20 años



ONU: en 20 años podrían desaparecer los arrecifes de coral en el Caribe

Fecha de Publicación
: 12/07/2014
Fuente: DW
País/Región: Caribe


Un estudio elaborado por encargo de la Organización de las Naciones Unidas menciona como causa a una serie de daños derivados de la acción humana. La situación actual es aún reversible, mencionan los autores del reporte.
 Los arrecifes de coral en el Caribe actualmente cubren la sexta parte de su extensión original. La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza advirtió en un estudio dado a conocer este miércoles que los arrecifes actuales de esos mares podrían desaparecer por completo si no se adoptan acciones inmediatas.
“Los arrecifes coralinos del Caribe han sufrido daños masivos a partir de los años ochenta, debido a un amplio espectro de factores causados por el ser humano”, afirma el reporte. Entre dichos factores figuran “la sobrepesca, la polución y el calentamiento global”, añade el documento.
Hasta ahora, se había considerado que el cambio climático era el principal causante de los daños a los arrecifes. Sin embargo, el estudio cita una amenaza aún más grande: la pérdida de fauna marina que constituye una defensa natural contra las algas.
“La pérdida de estas especies rompe el delicado balance de los ecosistemas coralinos”, afirman los autores del estudio. “Esta puede ser la causa principal de que los arrecifes del Caribe estén en peligro de desaparecer totalmente.”

“Aún hay salvación”
“El ritmo al cual desaparecen áreas de arrecifes coralinos en el Caribe es alarmante”, afirma Carl Gustaf Lundin, director del programa marítimo y polar global en el organismo dependiente de la ONU. Sin embargo, el experto considera que “el coral del Caribe no es causa perdida.”
Tanto en el Golfo de México como en las aguas que rodean a las Bermudas se han dado muestras de que el daño a los corales puede ser revertido, dice el documento.
La fórmula consiste en “restringir o prohibir totalmente la pesca del pez loro, ya sea con trampas o a través de la pesca submarina. Otros países han seguido ya este ejemplo.”
El estudio da cuenta además de otras medidas complementarias, como un mejor control de la contaminación en los océanos y la veda a la construcción de hoteles demasiado cercanos a los arrecifes de coral.
Se calcula que el sector del turismo genera 14 por ciento del Producto Interior Bruto de los países del Caribe.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs