Cóndor en cautiverio es la clave para salvar su especie



El cóndor nacido en cautiverio, futuro de su especie

Fecha de Publicación
: 12/07/2014
Fuente: El Comercio (Ecuador)
País/Región: Ecuador


La población de cóndores en el país bordea los 69 ejemplares: 50 habitan de forma silvestre y alrededor de 19 en zoológicos y centros de rescate. Esta cifra hace que el cóndor andino se mantenga dentro de la Lista Roja de especies que están en peligro de extinción.
En lo que va del año, se han liberado a dos cóndores equipados con rastreadores satelitales: Polito y Quipo. Estos ejemplares fueron rescatados y pasaron por un proceso de recuperación antes de recobrar su libertad. El reto a futuro, de cara a la celebración del Día Nacional del Cóndor (hoy), es aumentar el número de especies silvestres, pero con aves nacidas en cautiverio. Así lo explicó Juan Manuel Carrión, director de la Fundación Zoológica del Ecuador y secretario del Grupo Cóndor.
Esta tarea no es sencilla, aclaró, pero ya se han sentado las bases que podrían trazar la ruta del proyecto. En el país, la única pareja de cóndores que permanecen en cautiverio y que ha atravesado por procesos exitosos de reproducción es la constituida por Auki y Kawsay. Ambos ejemplares están en el Zoológico de Guayllabamba, en el nororiente de Quito. Producto de esa unión, en mayo del 2010, nació Huaira Anti, un cóndor macho cuyo nombre significa “viento de los Andes”. Dos años después, llegó al mundo Killari, un cóndor hembra que se constituye en una de las esperanzas más alentadoras en términos de conservación de la especie.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs